Arrancan en Zacatecas programa «Vivienda Segura» para reducir riesgos

vivienda (2)Zacatecas, Zac.- El alcalde Carlos Peña Badillo, junto con Protección Civil del Municipio, arrancó el Programa “Vivienda Segura”, que aplica con aval internacional, Protección Civil (PC) del Municipio, que permite reducir los riesgos de desastre y evitar accidentes dentro de la casa.

En la colonia Lázaro Cárdenas, el presidente Peña Badillo dio instrucciones para que el Programa se intensifique en cada lugar donde se realice una audiencia pública, y de esta manera garantizar la tranquilidad de las familias de la cabecera municipal.

Carlos Peña supervisó junto con el responsable de PC, Antonio Hernández Villamil, una vivienda de la colonia Lázaro Cárdenas, para conocer el estado en que se encuentran las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas, y de la estructura en general, en la que verificó las condiciones en que se encuentran, para evitar situaciones de desastre como incendios o explosiones.

Durante el recorrido por la vivienda, Hernández Villamil informó al munícipe que, en lo que va de la Administración se han realizado mil 285 visitas a viviendas de más de 30 colonias de la capital.

Informó que la causa más común de riesgo para las familias son los incendios provocados por instalaciones eléctricas en mal estado, con 90 por ciento de los casos; un 5 por ciento más lo generan las conexiones de gas y el resto lo generan diversas causas, como acumulamiento de material flamable, entre otras.

Informó que de las mil 285 viviendas supervisadas, 321 se encontraron en buen estado; con bajo riesgo se detectaron 472; en situación de medio riesgo se ubicaron 362, mientras que 129 presentaron alto riesgo.

El director de Protección Civil le explicó a Carlos Peña Badillo que, una vez realizada la verificación de las condiciones generales de las viviendas, la dependencia coloca una calcomanía para identificar su grado de riesgo.

La calca verde indica que una casa está en óptimas condiciones, y la, amarilla, roja y negra, muestran los grados de riesgo existentes.

Una vez detectadas las anomalías, el mismo personal de Protección Civil ayuda a realizar las reparaciones indispensables inmediatas y cuando se trata de un problema de alarma, se canaliza a las instancias correspondientes para solicitar un apoyo para mejoramiento de vivienda.

Hernández Villamil le informó al Alcalde que, dado el éxito del programa, además de ser avalado por Procobre Internacional, instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya se replica en dos provincias de Perú, de Brasil, de Chile y en México, ya lo implementan en Villa Hermosa, Tabasco, Hermosillo, Sonora y San Luis Potosí.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x