Aprueba Covam 14 proyectos para cinco municipios de Zacatecas

sedesolZacatecas, Zac.- Con el exhorto de coordinar esfuerzos y concluir con oportunidad las obras del Programa 3×1, el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) aprobó este sábado un primer paquete de 14 proyectos correspondientes al ejercicio 2014, que beneficiarán a cinco municipios zacatecanos.

Con un monto de 10 millones 651 mil 264 pesos de aportación federal y dos millones 200 pesos de participación indirecta de gobierno del estado; suman la cantidad de 12 millones 851 mil 264 pesos, que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los clubes migrantes, aplicarán para el desarrollo de proyectos.

Una vez aprobada la orden del día de la primera sesión ordinaria del Covam, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Jorge Luis Rincón Gómez, explicó que con los cambios a las reglas de operación del Programa 3×1 y a la Ley de Coordinación Fiscal del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS), se garantizan acciones con un alto impacto social, atacando los indicadores de pobreza y marginación que establece el Coneval.

Explicó que por instrucción presidencial, este año es prioridad del gobierno de la República atender al padrón de Oportunidades y una vez que cumplan su ciclo como beneficiarios, se  dará continuidad al apoyo mediante proyectos productivos del 3×1, y a través de programas de otras dependencias federales.

La nueva modalidad permitirá ayudar a comunidades de alta y muy alta marginación y atacar principalmente indicadores de pobreza como: alimentación,  calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos de la vivienda.

Al dar la bienvenida, el titular de la Sedesol estatal, José María González Nava,  dijo que el gobierno del estado está comprometido a mantener un acercamiento permanente y constante con los migrantes zacatecanos, a quienes se les reconoce su participación en el desarrollo de Zacatecas.

González Nava, al clarificar interrogantes de los representantes de clubes, comentó que la presentación de los proyectos se da en base a la propuesta de los clubes conjuntamente con los presidentes municipales.

Consideró que el programa para la Superación de la Marginación (Sumar) del gobierno del estado, y el federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se complementan con el Programa 3×1, que inicia con nuevas reglas de operación.

En su momento Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado, presentó ante alcaldes y presidentes de federaciones de migrantes, un informe sobre avances físicos e integración de expedientes de obras del ejercicio  2013.

En este sentido informó que ante el posible incumplimiento de obras por contratistas, el municipio tiene las facultades de sancionar la falta de cumplimientos temporales.

En cuanto al avance de las obras ejecutadas en el 2013, se han concluido al cien por ciento 172; 66 se encuentran en proceso y cuatro obras no han iniciado su construcción; es decir, tienen un avance del cero por ciento.

Dijo que una de las reglas de operación del programa 3X1, es que las obras que se programen, y su ejecución concluya con el ejercicio fiscal.

Se validaron 14 obras, con una inversión global de 12 millones 851 mil 264 pesos, que beneficiarán pavimentación y reconstrucción de camino, construcción de un centro comunitario, adquisición de un vehículo para servicio de limpia e infraestructura educativa para los municipios de Tacoaleche, Guadalupe, Juan Aldama, Momax, Monte Escobedo y Valparaíso.

En esta reunión estuvieron presentes alcaldes que forman parte del Covam: De Villanueva,  Miguel Ángel Torres; de Monte Escobedo, Marta Leticia Ulloa; Iván Husaín Vital de Ojocaliente y Adán Martínez de Luis Moya.

Asimismo, los presidentes de las federaciones de clubes zacatecanos en Chicago, Illinois, Juan José Estrada; del Sur de California, Omar Martínez; de la Costa Oeste de California, Carlos Sifuentes y del Norte de California, Fermín Luna; de Fort Worth, Anael Luévanos; del Norte de California el secretario de Proyectos, Emigdio Robles,  entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x