Ya tiene la CEDH, a sus nuevos consejeros; diputados ratifican a dos

cedhZacatecas, Zac.- Esta tarde, los diputados locales ratificaron al presbítero Juan Diego Chávez García y Armando Rivera Carlos, como consejeros consultivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que Ana Hilda Rivera Vázquez  e Ismael Salas Luévanos fueron nombrados  nuevos integrantes del organismo. A los cuatro les fue tomada la correspondiente protesta de ley.

Durante la sesión de este periodo extraordinario, los diputados aclararon que, con base en la ley,  todos los aspirantes ejercieron su derecho a participar en el proceso al que calificaron como «un  proceso de consulta pública y elección abierto, transparente, informado y democrático».

Como resultado de la lectura de dictámenes,  discusión de los mismos y la votación correspondiente por el pleno de la asamblea,  la 61 Legislatura del Estado se pronunció por  la no ratificación de Alfonso Escobedo Torres, así como la ratificación del presbítero Juan Diego Chávez García, y Armando Rivera Carlos, quienes cumplieron todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la propia Convocatoria.

En el caso de la terna propuesta para sustituir a Maricela Dimas Reveles, quien previamente, al concluir el tiempo para el cual había sido designada consejera de Derechos Humanos renunciara a su derecho de ser propuesta para ratificarse en el cargo, los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras atendieron al principio de equidad de género, proponiendo que debería ser una mujer la que ocupara su lugar, con la finalidad de conservar el equilibrio de género en el Consejo Consultivo.

Por lo tanto, se conformó una terna integrada por tres ciudadanas aspirantes al cargo, y que obtuvieron los mejores perfiles durante las comparecencias previstas en la convocatoria: Ana Hilda Rivera Vázquez, Estela Berrún Robles e Isabel Jiménez Maldonado, Rivera Vázquez fue la triunfadora con 26 votos a favor.

La segunda terna sometida a votación y derivada de la no ratificación del ciudadano Alfonso Escobedo Torres, la integraron los aspirantes Ismael Salas Luévanos, Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos y Gerardo Mata Chávez, siendo el primero quien recibió el aval del pleno de diputados con 25 votos a su favor.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x