Resolución de TEPJF traería consigno nueva convocatoria para consejeros del IEEZ

miguel angel davilaZacatecas, Zac.- Prevén que la 61 Legislatura del Estado deberá abrir una convocatoria para una nueva elección de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), toda vez que el próximo 31 de enero habrá de darse la resolución respecto al Juicio Para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) que interpuso el docente universitario Miguel Ángel Aguilar Dávila.

Según comentó el demandante, durante la semana que concluyó tuvo contacto con el magistrado Esteban Penagos, encargado de la ponencia de este caso, mismo que aseguró que será el martes 31 de enero cuando finalmente se resuelva el caso.

Aguilar Dávila consideró que si se pretende iniciar bien con la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, los magistrados de la Sala Superior Monterrey deberán poner el ejemplo en Zacatecas, y optar por un consejo verdaderamente ciudadano.

Cabe recordar que este juicio inició ante la inconformidad de que los actuales consejeros electorales, electos por los diputados del Congreso del Estado, tengan claros vínculos partidistas y hayan sido designados sin abrir una convocatoria pública.

El caso además cuenta con otras demandas penales interpuestas por partidos políticos y ex consejeros electorales, quienes expusieron la misma inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Actualmente, los consejeros designados ya se han distribuido en las comisiones que conforman el IEEZ y han actuado en algunos resolutivos del instituto, sin embargo, Miguel Ángel Aguilar consideró que estos lo han hecho de manera opaca y ocultos a la opinión pública ante su falta de legitimidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x