Presentan propuesta arquitectónica para La Alameda; no hay maqueta aún

alameda

Zacatecas, Zac.- Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, se reunió en la oficina ex profeso, con asociaciones organizadas, y ciudadanía para presentar la propuesta arquitectónica de restauración de La Alameda, aunque sin maqueta.

Como primer punto del orden del día, se hizo la presentación de los directores responsables de Obra (DRO), profesionistas externos a las dependencias involucradas y a las mismas asociaciones, quienes intervendrán en el seguimiento y evaluación.

La unidad de los DRO, representantes de los colegios de ingenieros civiles, electromecánicos y arquitectos, es un grupo de evaluación y seguimiento técnico que establecerá condiciones de transparencia y contraloría social.

Se presentaron también los datos generales de la licitación de la obra pública nacional, en los que se establecen los participantes y fechas de contrato, así como los montos contratados para cada empresa de las dos que resultaron ganadoras.

En la reunión también se dio a conocer el cronograma de acciones preventivas, donde se revisará la estabilización estructural y regeneración de las bóvedas en la Alameda y la avenida Torreón, los ductos pluviales e instalaciones de las tecnologías subterráneas.

Asimismo, los asistentes observaron la presentación de los elementos arquitectónicos que requieren intervención como son bancas, pórticos, balaustradas y la integración de servicios sanitarios.

Al tomar la palabra, Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, reiteró el compromiso y responsabilidad de dicha instancia como dependencia normativa.

Rodríguez Márquez refirió que el Gobierno del Estado actuará en apego estricto a las normas y leyes, sin descuidar la intervención inmediata a las bóvedas que requieren mantenimiento.

Cabe destacar que la propuesta arquitectónica se encuentra en revisión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

En el encuentro, miembros de las asociaciones y ciudadanos en general expresaron sus opiniones, por lo que se pidió a los presentes hacer las sugerencias por escrito, a través de solicitudes foliadas para tener un control estricto de las mismas.

El titular de Sinfra aseguró que continúa con el consenso de los comentarios y propuestas que surjan por parte de las grupos organizados y público en general mediante un buzón de sugerencias para darles seguimiento conforme a lo establecido.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x