Presenta su segundo informe de labores, el presidente del TSJE

tsjez

/>Zacatecas, Zac.- «Nuestro actuar tiene como propósito contribuir a la construcción y estabilidad democrática del estado, privilegiando el respeto y garantía de igualdad a todos con base en los mandatos contenidos en la Constitución», dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Juan Antonio Castañeda Ruiz, en la presentación de su Segundo Informe de Labores.

En un acto efectuado en el Auditorio del Poder Judicial, Castañeda Ruiz estuvo acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, así como María Hilda Ramos Martínez, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, ahí, .

En este sentido, detalló que 2013 fue la punta de lanza de la instalación, promoción y apuntalamiento del nuevo sistema judicial que, producto de la Reforma Judicial de 2011, contempla entre otras cosas, la instalación de los juicios orales como método de deshago de los procesos judiciales, así como otorgar la presunción de inocencia del implicado hasta que no se demuestre lo contrario.

“Obedeciendo a la cultura de legalidad que históricamente ha caracterizado a los zacatecanos, 2013 fue un periodo en el que se procuró la impartición de justicia de una forma pronta, objetiva, veraz, expedita, y amparada en las bases y fundamentos que para el caso competen, promoviendo siempre la legalidad antes que cualquier otra cosa”, afirmó el magistrado presidente del TSJE.

Asimismo, detalló que durante el año pasado, en los 18 distritos que integran el panorama judicial en Zacatecas se atendieron más de 22 mil asuntos penales, civiles y mercantiles. Ante esta cifra Castañeda Ruiz destacó que “en Zacatecas permea sin lugar a dudas la cultura de la legalidad”.

Bajo la misma rubrica de enlistar los laureles logrados por el TSJE durante el ejercicio 2013, el magistrado presidente destacó que el Banco Mundial galardonó a Zacatecas como el primer lugar a nivel mundial en cuanto al respeto y garantía de contratos laborales establecidos con los empresarios se refiere, por lo que nuestra entidad se ha convertido en un destino no sólo atractivo para la inversión sino salvaguarda de los convenios y acuerdos establecidos entre las autoridades de gobierno y el sector empresarial.

A su vez, resaltó el otorgamiento de la presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio García Rejón” que el abogado zacatecano Uriel Márquez Valerio recibiera por parte de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, destacando que es la primera ocasión la cual un jurista zacatecano recibe tan importante distinción.

De igual manera, Castañeda Ruiz refirió que Zacatecas ha sido el punto de lanza en nuestro país en cuanto a la aplicación del nuevo sistema judicial se refiere, al puntualizar que la instalación de este sistema en los distritos judiciales de Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango de Sánchez Román, Teúl de González Ortega y Villanueva se suman a esta serie de avances durante su titularidad en el TSJE.

Castañeda Ruiz aseguró que las metas y objetivos que este organismo de impartición de justicia se ha determinado para este año se centra en ampliar y extender el nuevo sistema penal en distritos judiciales como Jerez de García Salina

tsjez

s, Río Grande y Valparaíso.

Castañeda Ruiz confió en el hecho de que con la colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Zacatecas y sus ciudadanos podrán tener la garantía de que la impartición de justicia será garantía de equidad, honradez, objetividad y sobre todo legalidad.

El magistrado mencionó que en la materia de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, las Salas de Segunda Instancia conocieron de nueve asuntos de nuevo ingreso, sumados a los dos del periodo anterior.

De esos, dijo, ocho ya

tienen sentencia y tres más fueron resueltos «por otras causas». En contra de dichas resoluciones se interpuso un juicio de amparo, resuelto mediante sentencia que negó su concesión al quejoso.

Castañeda Ruiz destacó q

ue se celebraron dos mil 598 audiencias por los Jueces de Garantía y Tribunal de Juicio Oral, esto en cumplimiento a las disposiciones del Código Procesal Penal para el Estado, específicamente al artículo Segundo Transitorio modificado en junio de 2012, cuando iniciaron funciones los Juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de los Distritos Judiciales de Calera y Ojocaliente, en los meses de enero y julio de 2013.

Dijo que el Tribunal continúa

con el proceso de implementación, en tiempo y forma de este sistema que tiene a la vanguardia a Zacatecas,a nivel nacional.

En el sistema penal acusatorio adversarial, los tres Juzgados que conocen del sistema, tuvieron en trámite mil 338 causas, las cuales se dividen en 772 iniciadas en 2013; 365 en trámite del periodo anterior, y 201 causas reingresadas;

 concluyeron 112 por sentencia, 253 por otras causas, suspensos 591 (los cuales incluyen tanto los suspensos por orden de aprehensión como por convenio de tracto sucesivo o conciliación a plazo), y se determinó la suspensión del proceso a prueba en 231 causas, los expedientes con sentencia pendientes de resolver por otros activos son 13, quedando en trámite 164 asuntos.

Mediante este sistema, a las salas de primera instancia, en materia de narcomenudeo, ingresaron 35 asuntos, que sumados a lo

s dos pendientes del periodo anterior y a uno reingresado, dan un total de 38 expedientes en trámite; de los cuales se terminaron cinco; cuatro por sentencia y uno por otras causas; además tres se encuentran suspensos y en 27 causas se decretó la suspensión del proceso a prueba, quedando en trámite tres.

En este mismo tenor,

el magistrado presidente del TSJEZ, informó que los Juzgados Primero y Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de la Capital, con la competencia exclusiva que les dio el Acuerdo General del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para conocer de los ilícitos en materia de narcomenudeo, conocieron de 23 asuntos de nuevo ingreso, 10 que se encontraban en trámite del periodo anterior; de los cuales se terminaron 19

, 18 por sentencia y uno por otras causas, en 11 se declaró la suspensión y en un expediente se dictó sentencia pero se encuentra pendiente de resolver por otros activos; quedando en trámite cuatro.

Capacitación

Juan Antonio Castañeda, durante su informe recalcó que durante el año 2013, el Poder Judicial capacitó y actualizó continuame

nte a su personal judicial, además de ofrecer cursos a litigantes, periodistas, estudiantes del derecho y a la comunidad académica, brindándoles la oportunidad de sensibilizarse e informarse sobre estos cambios estructurales en la impartición de justicia.

Importantes actividades con las cuales el Poder Judicial manifiesta su compromiso de consolidar una reforma penal integral.

En este sentido, fue realizado un programa integral de capacitación para la Implementación de la Reforma Penal en el Estado de Zacatecas, para ello fueron realizados 18 cursos de capacitación validados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x