Garantiza Policía Estatal libre acceso a minera Peñasquito: Francisco Escobedo

Francisco Escobedo

Zacatecas, Zac.- Francisco Escobedo, secretario general de Gobierno, informó que los representantes legales de la minera Peñasquito Goldcorp interpusieron una denuncia penal en contra de seis personas, por los delitos de despojo, daños y extorsión, luego de que el sábado 18 de enero encabezaron bloqueos en todos los accesos a las instalaciones.

Los ejidatarios de la comunidad de Mesas, del municipio de Mazapil, reclamaban la renegociación de tierras que fueron adquiridas por la mina desde 2006, pues dijeron ser posesionarios legales ante las instancias como el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria.

Elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva detuvieron en flagrancia a dos de las seis personas que fueron denunciadas por la empresa minera, mismos que están rindiendo ya su declaración. Tenían bloqueados desde hace una semana los accesos a la mina.

Informó que ya pudieron ingresar los proveedores a la mina y lograron salir los trabajadores, lo que significa que se han normalizado las actividades de la empresa que genera alrededor de cuatro mil empleos directos.

La minera Peñasquito será resguardada por la Policía Ministerial y Policía Estatal Preventiva, a fin de que los ejidatarios no vuelvan a bloquear los accesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x