En Zacatecas se han dado «golpes certeros» a la delincuencia: Miguel Alonso

miguel alonso

Zacatecas, Zac.- Autoridades federales y estatales consideraron que las estrategias de seguridad implementadas en la entidad han permitido, en este mes, obtener resultados positivos en el combate a la delincuencia.

El gobernador Miguel Alonso Reyes hizo énfasis en los resultados logrados por todas las instancias, ya que se ha liberado a personas secuestradas, detenido a presuntos plagiarios y miembros de grupos del crimen organizado, y se han asegurado armas.

En reunión del Grupo de Coordinación Local, el Ejecutivo Estatal dijo que el trabajo integral ha permitido dar golpes certeros a los delincuentes, con lo que se trabaja de manera permanente en un Zacatecas Seguro.

Los funcionarios de los dos órdenes de gobierno aplaudieron el regreso de las fuerzas de la Marina Armada de México, a efecto de que se sumen de manera integral a los trabajos de coordinación en beneficio de los zacatecanos.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, refirió que las estrategias de seguridad han tenido éxito en la entidad, por lo que el trabajo de la Base de Operación Mixta en Fresnillo ha sido un acierto.

Precisó que tan sólo en lo que va del mes de enero se logró la detención de 19 personas (dos centroamericanos), se liberó a dos secuestrados, se abatió a tres delincuentes en un enfrentamiento y se aseguraron 32 armas largas y tres cortas.

Aclaró que en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, se logró detener a un hombre, en el municipio de Concepción del Oro, quien transportaba 3.4 kilogramos de cocaína en un autobús de pasajeros.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, precisó que el trabajo permanente en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) ha permitido la recuperación de vehículos con reporte de robo y la detención de personas.

Agregó que tanto en las UNIRSE como en diversos puntos del estado también ha sido posible asegurar diversos tipos de droga y retirar de las calles a los presuntos narcomenudistas.

En la semana anterior, se llevó a cabo la detención de seis personas, quienes presuntamente formaban parte de una banda de secuestradores, y se logró la liberación de un joven de 15 años de edad, que mantenían privado de su libertad en un domicilio de la capital del estado.

Relativo a la coordinación que se mantiene con las policías municipales, Pinto Ortiz precisó que en Fresnillo se está motivando a los elementos, quienes acuden a las peticiones de auxilio de la población e, incluso, repelieron la agresión de que fueron objeto y de inmediato se hicieron presentes durante el incendio en el Bar La Cava.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, dijo que la coordinación con la Policía Municipal de Valparaíso permitió detener a tres de los agresores del Bar La Cava.

Abundó que, con ello, no sólo se dio un golpe a uno de los grupos delincuenciales con presencia en la entidad, sino que además se desactivó a presuntos secuestradores, toda vez que su aprehensión derivó en la liberación de un joven que estaba secuestrado.

Aclaró que ese tipo de acciones se han venido desarrollando de manera permanente, por lo que también en estos días, con la detención de cuatro personas, se inhabilitó a una banda dedicada al robo a repartidores, que operaba en Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco.

Héctor Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, informó que en lo que va del año esa instancia ha detenido a 50 personas, asegurado 59 vehículos (la mayoría con reporte de robo), 46 pastillas psicotrópicas y 111 dosis de cocaína.

Dijo que de manera permanente desarrollan acciones de seguridad y operativas, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva, lo que permite actuar en contra de la delincuencia.

En la reunión además estuvieron presentes Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; el General Jesús Álvarez Pérez, asesor de Inteligencia y Seguridad del Gobierno del Estado, y Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la PGR.

También acudieron Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial; Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte Tránsito y Vialidad, y Miguel Ramírez Ramírez, director de la Policía Metropolitana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x