En Zacatecas, dos mil familias dependen de las artesanías: Sezac

sezac

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de crear una Ley de Desarrollo Artesanal que proteja e impulse esta actividad en el país, fue realizado aquí el Foro Regional de Consulta para el Desarrollo Artesanal, que contó con la asistencia de más de 200 personas.

Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), explicó que el gobierno está comprometido con los artesanos dedicados a la talabartería, textiles, platería, arte huichol, cerámica, cantera, alfarería y máscaras.

“El objetivo de este Foro es que los propios artesanos sean quienes nos digan cuál es el rumbo que necesita tomar la artesanía mexicana para que crezca la comercialización, se respete la tradición y se valore y proteja como orgullo de nuestro país”, dijo.

En la entidad, expresó la funcionaria estatal, dos mil familias dependen de la elaboración de artesanías. Además de ser un sustento familiar, mantienen una tradición y valores de Zacatecas que le dan identidad y lo representan en cualquier clase de evento.

Por su parte, la directora nacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, explicó que se busca crear una ley federal que fortalezca y proteja a los artesanos del país, ya que en la actualidad no existe.

“Con esta ley, los 10 millones de artesanos del país podrán tener acceso a financiamiento, capacitación especializada según cada oficio y cuidado de su salud, principalmente”, explicó Romero Medina.

La directora del Fonart especificó que el de Zacatecas es el tercer foro nacional que se realiza después del de Chiapas y Yucatán, con el objetivo de escuchar la problemática específica de cada región.

“Sabemos que existen problemáticas generalizadas como la falta de materia prima, de espacios para la comercialización o la piratería, pero cada sitio tiene diferentes situaciones”, apuntó.

Cabe destacar que al Foro Regional de Consulta para el Desarrollo Artesanal asistieron representantes de San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

Estuvieron presentes también el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; la presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes; la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Sezac, Milagros Hernández Muñoz, y el artesano José de Jesús Gordiano

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x