Desconocimiento de nuevos productos y tecnología, factores de riesgo laboral

20140118-094916.jpg

Zacatecas, Zac.- Disponer de un manual de referencia que ayude a identificar y evaluar las zonas inseguras en los centros de trabajo, fue el tema central del curso Identificación de riesgos laborales, organizado por la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTPS).

Otros de los aspectos tratados durante el curso promovido por el Gobierno del Estado fueron determinar los elementos de peligro y reglamentar medidas preventivas para evitar accidentes.

Al respecto, el titular de la DTPS, Ricardo Yassín Espino, destacó la importancia de contar con un registro de referencia y reconocer de esta manera los factores de riesgo en las áreas laborales.

Comentó que las deficiencias en materia de seguridad en los centros de trabajo se producen por el desconocimiento de nuevos productos, equipos y tecnología, de acuerdo con la actividad del trabajador.

Por su parte, Gerardo López Ortiz, asesor del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la DTPS, explicó que uno de los objetivos del curso fue que los trabajadores conocieran los peligros a los que están expuestos diariamente.

Recomendó elaborar una lista de posibles deficiencias y factores de riesgo en las áreas de trabajo y cumplir así con los requisitos y elementos necesarios de seguridad para evitar enfermedades, lesiones, pérdidas humanas, económicas y materiales.

Dijo que siempre se debe revisar que las condiciones del suelo, paredes, techos y vías de comunicación se encuentren en óptimas condiciones. Igualmente las máquinas, herramientas y aparatos, así como las instalaciones eléctricas, gas y aire comprimido.

Finalmente, López Ortiz comentó que deben contar con equipo de protección personal y señalización para rutas de evacuación, riesgo eléctrico, áreas de comedor y sanitarios, botiquín de primeros auxilios, elevadores y alarmas de incendio, entre otros equipos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x