Anuncia Sectur una «reconceptualización» del programa Pueblos Mágicos

turismo1Zacatecas, Zac.- La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, refrendó su disposición de colaboración al gobernador Miguel Alonso Reyes y al sector turístico de la entidad, a fin de consolidar a Zacatecas como un destino de clase mundial.

La funcionaria y el mandatario se reunieron con restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios turísticos y representantes de distintas cámaras, como parte de la gira de trabajo que la Secretaria realizó este miércoles al estado.

“La Secretaría es una instancia de articulación de recursos y esfuerzos, facilitadora para obtener créditos e inversiones, y aliada para apoyar proyectos que hagan que esta industria crezca”, expresó Ruiz Massieu Salinas.

El gobernador invitó a la funcionaria federal a visitar el estado para que conozca a detalle los proyectos que en la materia tiene la administración estatal, a fin de lograr que Zacatecas se convierta en la capital de la cultura en México.

El mandatario manifestó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por el respaldo que ha brindado a Zacatecas en este tema, y confió en que, a partir del presente año, vengan mejores cosas para la industria sin chimeneas en el estado.

La secretaria de Turismo afirmó que se canalizarán recursos a obras y proyectos que hacen falta en la entidad, porque para el presidente Enrique Peña el turismo es prioritario y estratégico, no sólo como factor económico, sino también social.

Representantes del sector plantearon inquietudes sobre los programas Pueblos Mágicos y Tesoros Coloniales, la necesidad de fortalecer los servicios turísticos y la promoción de la entidad como destino de bodas.

Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Zacatecas, dio a conocer que este sector ha impulsado una estrategia para promover el turismo en los cinco pueblos mágicos de la entidad, por lo que sus agremiados requieren conocer qué proyectos federales hay para dichos lugares.

Jorge Martínez García, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAVAC) Zacatecas, solicitó a la funcionaria información sobre la estrategia para fortalecer la promoción de los destinos incluidos en el Programa de Tesoros Coloniales.

Víctor Legaspi, a nombre de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Zacatecas, se refirió a la inquietud de los empresarios locales por fortalecer los servicios turísticos.

Sergio Romo Fonseca habló del esfuerzo que se realiza por promover al estado como un destino de bodas.

La secretaria de Turismo dijo que el Programa Pueblos Mágicos se reconceptualizará para tener recursos de evaluación que permitan darle nuevo valor al proyecto.

Al referirse al Programa de Tesoros Coloniales, Ruiz Massieu Salinas afirmó que Zacatecas, como parte de estos destinos, tendrá acceso a promoción a través de una campaña nacional donde cada estado tendrá espacio para promocionar sus atractivos, de acuerdo al segmento de visitantes que quiera atraer.

En este sentido, la funcionaria alabó la iniciativa de buscar nuevos mercados con la promoción de la entidad como el lugar ideal para realizar una boda, pues consideró que internacionalmente hay mucho potencial para Zacatecas, por lo que comprometió su ayuda.

En el tema de la mejora a la prestación de servicios, Ruiz Massieu Salinas dijo que sólo a través de la capacitación será posible elevar la calidad de los mismos, e informó a los presentes que se trabaja en varias vertientes para destinar mayores recursos a ese fin.

La funcionaria dijo que en febrero próximo el Gobernador estará en la sede de la Secretaría de Turismo en el Distrito Federal para atestiguar que el espacio denominado Punto México, que esta dependencia destinó para promocionar a los estados mexicanos, será utilizado por Zacatecas, a solicitud del mandatario.

Al encuentro acudieron, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo de Zacatecas; Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital, y Héctor Pastor Alvarado, presidente de la Comisión de Cultura en la LXI Legislatura.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x