2014: Otro año complicado

Gerardo de AvilaGERARDO DE ÁVILA

Al menos en Zacatecas el 2014 no comenzó del todo bien. En las horas siguientes de que se aprobó la reforma energética, Enrique Peña Nieto se reunió con diversos sectores de la sociedad mexicana, entre ellos, el de los intelectuales, para agradecer a los diputados la aprobación de la polémica reforma.

¡Así marca el protocolo político!

El agradecimiento del presidente a los legisladores se dio durante la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013. Sin embargo, hubo una participación que llamó la atención de los asistentes: la del sociólogo y escritor Roger Bartra que me parece pertinente retomar en esta entrega.

¡Es oportuna para la reflexión!

Ese 11 de diciembre de 2014, el intelectual de izquierda Roger Bartra le dijo al Peña Nieto: “No sólo de reformas viven los mexicanos”, al tiempo que vaticinó que a corto plazo vendrán reformas a las reformas. Desde luego, el presidente mantuvo su agradecimiento a los diputados y partidos políticos aliados.

¡Era de esperarse!

Para Roger Bartra, los actores políticos de cabildear los acuerdos que llevaron a la aprobación de las reformas han equivocado la estrategia, porque las reformas se quedaron cortas y, en otros casos fueron distorsionadas. Al menos, así los ve el también antropólogo.

¿Usted qué opina?

El tema viene a la colación, porque el 2014 inició con una serie de aumentos que ha hecho de la famosa cuesta de enero una de las más complicadas que se recuerde. En tanto que, la respuesta de Gobierno Federal a la inconformidad social es que los beneficios de las reformas aprobadas se verán en dos años.

¿Y mientras qué?

Por si la anterior respuesta fuera insuficiente para calmar a la gente irritada, apenas el sábado 4 de diciembre vino otro gasolinazo. En resumen, a pesar que este año no es electoral las malas noticias están pesando más en este momento sobre cualquiera otra que fuera benéfica para la gente, si es que la hay.

¡Las cosas por su nombre!

¿Qué pasa en Zacatecas?

El 2014 no arrancó con buenas noticias para la sociedad de Zacatecas, en especial, la que es considerada como la más vulnerable. Hubo aumento ya en el precio de algunos los productos de la canasta básica y, por si eso fuera poco la tarifa del transporte también se incrementó.

¡La cuesta de enero esta pesada!

El gobernador Miguel Alonso Reyes debe ser prudente en el mensaje que con motivo de año nuevo le dé a los zacatecanos. Desde luego, la sociedad está a la espera de las buenas noticias, no sólo con los estímulos fiscales, sino con todo aquello que tiene qué ver con la economía familia.

¡Sobre aviso no hay engaño!

Sin duda, el incremento a la tarifa del transporte, sin antes socializarlo entre la población usuaria y el aumento a algunos productos de la canasta básica contrasta contra el salario mínimo que recibirá Zacatecas al estar ubicado el estado en la Zona B.

¡Ni como afrontar la realidad!

En mi opinión, la actual administración debe cuidar muy bien la aplicación del presupuesto que superará los 23 mil millones de pesos. Cada uno los centavos debe destinarse a las necesidades más sentidas de la población, en donde, la transparencia debe ser el distintivo para que haya confianza ciudadana.

¡No hay de otra!

Sólo como referente, para el área geográfica “A”, el salario mínimo general será de 67.29 pesos diarios, en tanto que, para el área geográfica “B”, el salario mínimo general será de 63.77 pesos diarios. Esto es, en Zacatecas se gana 3 pesos con 90 centavos más y se aplican ya desde el 1 de enero.

¡Se inflan los precios y se adelgazan los salarios!

En suma, aunque el alza a ciertos productos de la canasta básica y servicios obedece a políticas nacionales (dirían los clásicos a la ley de la oferta y la demanda), el jefe del Ejecutivo debe ser sensible y hacer su parte para ayudar de manera especial, a la gente en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

¡Ese es el gran reto!

Para el anecdotario:

1) Hasta lo que conocemos, desde el 1 de enero, el priista Esaú Hernández Herrera dejó de ser el Coordinador de Asesores del Gobernador Miguel Alonso Reyes. A sus 68 años, el profesor e ingeniero Hernández Herrera determinó cuidar su proceso de jubilación dentro de la propia Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), que es donde tiene su base.

Para otros, es un priista menos dentro del gabinete.

ÿ Ahora a esperar al nuevo Coordinador.

2) Cómo estarán las cosas en México, que sin recibir los mismos tratos a cambio, los mexicanos pagaremos más impuestos que los propios “gringos” en este naciente 2014. Que tal eh. El tema es que en Estados Unidos se ven, se palpan los impuestos a favor de la sociedad norteamericana.

Y complicada cuesta de enero.

3) Anote usted, los diputados locales de la LXI Legislatura que Hilda Ramos, J. Guadalupe Hernández, César Deras Almodóvar, entre algunos otros, se han convertido en los representantes populares más faltistas. En tanto que, la panista María Guadalupe Medina Padilla y el priista Javier Torres son los bien portados, sin ninguna falta.

Y por sus faltas los conoceréis.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x