Un año sin resultados en gobierno de EPN

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID 

El primer año del gobierno federal de Enrique Peña Nieto se caracteriza por cuatro grandes problemas: Un México estancado económicamente y sin generación de empleo; sin mejoras en la seguridad; violación de Derechos Humanos; y reformas estructurales que dividen a los partidos y a la sociedad.
México estancado económicamente y sin generación de empleo
En lo que respecta a la marcha de la economía mexicana, The Economist apunta que ésta “se ha estancado prácticamente este año”.
México generará en 2013 apenas tres de cada 10 empleos que demanda el país, por lo que se prevé la creación de 350 mil fuentes laborales al cierre del presente año, derivado de la desaceleración económica y la precariedad en las zonas urbanas. Esto es el talón de Aquiles en la economía mexicana, lamentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).
La tasa de desocupación actual de 5.3 por ciento es preocupante, pues está cercana a la de la época de crisis que vivimos en el 2009, que fue de 5.7.
Para el 2013, la situación del mercado laboral no ha mejorado, pues de acuerdo al Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza, las condiciones de las personas que tienen una ocupación se deterioraron, argumento que lleva a prever una menor generación de empleos.
La generación de empleos en el sector formal de la economía mexicana registró una caída anual de 38 por ciento de enero a agosto de este año, lo que significó una disminución de 217 mil 59 puestos, respecto al 2012, indican informes del gobierno federal y del IMSS.
En los ocho meses considerados de 2013 se generaron 352 mil 862 empleos en el sector formal, cuando en el mismo lapso de 2012 fueron abiertos 569 mil 921 puestos.
Sin mejoras en la seguridad
Peña Nieto ha mantenido la fallida política de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, porque las fuerzas armadas no han regresado a los cuarteles; los operativos federales persisten; la decapitación y desmantelamiento de grupos criminales continúa; la Policía Federal sigue en fase de crecimiento; y la cooperación con Estados Unidos no ha cesado.
Entre enero y octubre se registraron 15 mil 350 averiguaciones previas por homicidio doloso, lo cual implica un total anual preliminar de aproximadamente 18 mil 500.
Por otro lado, según datos del Este, el año cerrará con el mayor número de secuestros denunciados desde 1997, igual que para la extorsión.
En 17 entidades los actos de inseguridad son cotidianos y hay tres estados con alerta militar de inseguridad, entre ellos Michoacán, donde existe un Estado fallido.
La situación en Michoacán es angustiosa por la proliferación de grupos armados irregulares y en octubre tuvo el mes más violento de los últimos 15 años: 114 homicidios dolosos, más que en Chihuahua y casi el mismo número que en Guerrero.
Violación de Derechos Humanos
El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le dirigió a Peña Nieto una carta en la que hace un repaso de las promesas incumplidas de la administración en términos de derechos humanos.
La promulgación de la Ley de Víctimas y la creación de la Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas no fueron acompañadas por las leyes reglamentarias necesarias para volverlas medidas efectivas.
En resumen, se lee en la misiva, la estrategia de derechos humanos del gobierno federal sigue siendo retórica.
Los puntos más problemáticos son los abusos de miembros de las fuerzas de seguridad y militares contra la ciudadanía, continuidad en la fallida estrategia de seguridad de Calderón, falta de respuesta a la crisis de desapariciones y riesgo para periodistas y defensores de derechos humanos.
Reformas que dividen a los partidos y a la sociedad
El PRI está dispuesto a sacrificar la inviolabilidad de Pemex y la CFE, con tal de cumplir con sus compromisos internacionales para explotar el petróleo como ya lo anunció The Economist.
La reforma fiscal hizo enojar a los empresarios por cambios tributarios que aprietan simultáneamente el cinturón y afloja los cordones de la bolsa del gobierno.
No conforme con que hay una progresiva percepción de que las aclamadas reformas carecen de un proyecto para aplicarse, las mismas no cuentan con los consensos de los partidos y la sociedad.
Se ha hecho expansiva la protesta contra la reforma educativa y las heridas por la manera en que se impuso la reforma hacendaria se multiplicaron los casos en que se habría pactado o tolerado arreglos con grupos a quienes el nuevo gobierno debería tener a raya: de sindicatos corrompidos a autodefensas.
Un punto conflictivo más es la Reforma Política Electoral que hasta el momento de escribir esta colaboración se discutía en el Senado de la República y que, según se percibe, durante la madrugada de este miércoles será aprobada en perjuicio de la democracia mexicana.
El PRD y un servidor hemos denunciado constantemente el daño que se pretende hacer con esas modificaciones, la priorización del bipartidismo y la permanencia de los institutos electorales del estado, entre otros.
Estaremos atentos al desarrollo que se dará en la Reforma Política para continuar con la defensa de los derechos de la ciudadanía.
*Representante del PRD ante el IFE
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x