Para Zacatecas, este 2013 un gran año en inversión para el tema ambiental: Delegados

delegados federalesZacatecas, Zac.- Los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron que este 2013, ha sido el año con más inversión en el tema ambiental en la historia de Zacatecas, luego que se contó con una inversión de 183 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, delegado de la Conafor, expresó que Zacatecas cuenta con un territorio de 5.5 millones de hectáreas, encontrándose en el octavo lugar a nivel nacional en superficie forestal. “La materia forestal no puede ser desatendida y en Zacatecas se debe de tener el mayor de los cuidados y atención”, declaró.

La Conafor termina el año con un proyecto de política forestal. El documento del programa estratégico forestal del estado es una herramienta de política que permitirá direccionar para 2012-2030 el cómo se deben de manejar los recursos forestales del estado.

Las lluvias, acotó, han beneficiado bosques y 12 millones de pesos de compensación ambiental se han realizado con éxito. Se reforestaron poco más de 3.5 millones de árboles, los cuales permiten tener una mayor sobrevivencia. Se invirtieron cinco millones de pesos en plantaciones forestales comerciales, 2.5 millones en programas de servicios ambientales y 25 millones de pesos en proyectos especiales.

Respecto a incendios forestales, anunció que en conjunto con Gobierno del Estado y municipios se realizará una campaña de prevención a nivel estatal. En 2014 iniciarán el inventario estatal forestal que complementará al programa estratégico forestal del estado.

Por su parte, Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat, informó que se emitieron 64 permisos de cédulas de operación anual, lo que significa el registro de 860 toneladas de contaminantes peligrosos. También se aplicaron 19 millones de pesos en el programa Empleo Temporal, y se trabaja en un programa de decreto de área natural en el desierto zacatecano.

A la par, la Semarnat entregó 10 millones de pesos al Gobierno del Estado para clausurar el tiradero de la capital. Se entregaron dos millones de pesos para el programa estatal Residuos Sólidos, y están por entregarse 14 .1 millones de pesos para el Centro de Educación Ambiental y 300 mil pesos para la conservación del águila real.

Al municipio de Guadalupe se le otorgarán 2.5 millones de pesos para camiones recolectores de basura. Se aplicaron poco menos de un millón de pesos para proyectos para impulsar a jóvenes y mujeres, de acuerdo a la política que equidad de género. Se aplicaron 7.3 millones de pesos en apoyo para Unidades de Manejo Ambiental.

El funcionario subrayó que el sector ambiental del estado ha estado fuerte durante los últimos ocho meses, por lo que han impulsado una planeación estrategia ambiental. Los enfoques que busca este sector es una política de cambio climático, específicamente en mitigación y adaptación.

Así como atender el problema forestal y aplicar la normatividad, inspección y vigilancia en la vida silvestre y en la operación industrial. También buscan que se le otorgue un enfoque transversal a las políticas públicas y apoyar a las empresas que impulsen proyectos de fuentes de energía alterna.

Finalmente, José Antonio Martínez Zaragoza, delegado estatal de la Profepa, enfatizó que el sector ambiental estableció la dinámica de trabajo conjunto para establecer una estrategia que atienda el sector ambiental para cristalizar programas y proyectos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x