Para Centenario de la Batalla de Zacatecas, 90 mdp: Gustavo Salinas

gustavo salinasZacatecas, Zac.- Se tienen avances significativos respecto a las celebraciones del Centenario de la Toma de Zacatecas, informó Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), quien comentó que toda vez que ya se tienen los 400 millones de pesos autorizados para esta celebración, se han destinado ya cerca de 90 millones a las actividades artísticas, académicas y culturales.

El director indicó respecto a la obra magna de esta celebración, que será la inauguración del Museo de la Toma de Zacatecas, en el Cerro de La Bufa, que los trabajos van en tiempo y forma por parte de la empresa margen rojo, encargada de esta obra.

Según detalló el titular del IZC, al gobernador Miguel Alonso Reyes le gustó el trabajo que esta empresa realizó en el museo de Durango, y les pidió contactar a la empresa para que los trabajos del Museo de la Toma de Zacatecas los hicieran ellos.

Además, se prepara la instalación de una escultura alusiva al centenario de la Toma de Zacatecas, la cual está realizando el artista Carlos Espino, escultor que creó la escultura ecuestre de Felipe Ángeles, la figura será colocada a las afueras del museo y medirá entre cuatro y cinco metros de alto.

También se le ha encomendado al zacatecano Ismael Guardado, la realización de un mural que aborde el tema a conmemorar, el cual adornará la infraestructura de este lugar.

Sin embargo, el gasto más elevado en el aspecto cultural será el relacionado con la representación de la Batalla de la Toma de Zacatecas, la cual estará a cargo de la Cofradía de San Juan Bautista, para esta, el Instituto habrá de gastar en la vestimenta de por lo menos seis mil personas que interpretaran a Revolucionarios, Federales y los Dorados de Villa.

“Estamos buscando el mejor escenario para el evento, aquí está involucrado también la Secretaria de la Defensa Nacional y la XI Zona Militar, para que de acuerdo con los estrategas podamos definir en qué lugar aledaño a La Bufa se podrá llevar a cabo la representación”, detalló Salinas Iñiguez.

Además, habrán de realizarse dos documentales con cadenas internacionales como History Channel, y se tiene proyectado publicar por lo menos cinco libros referentes a la Toma de Zacatecas, además de que se inaugurará el Festival de Corrido Revolucionario.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x