Ocupado ya el 60% de primera celda del relleno sanitario intermunicipal en Zacatecas

jioresaZacatecas, Zac.- “A un año de su apertura, el relleno sanitario intermunicipal cumple con los objetivos esperados”, señaló Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), en visita de supervisión por el lugar.

La funcionaria estatal recorrió las instalaciones acompañada por Francisco Zamora Castro, director de la Junta Intermunicipal para la Operación de Rellenos Sanitarios (Jioresa).

Se le informó que diariamente se depositan 210 toneladas de residuos sólidos urbanos, provenientes de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y recientemente de Trancoso.

Hasta el momento, el relleno sanitario intermunicipal cuenta con un 60 por ciento de ocupación en la primera celda de captación, desechos de los cuales se recicla el ocho por ciento.

Al observar los resultados, la Secretaria indicó que este logro no hubiera sido posible sin la cooperación de la población y las personas encargadas de la recolección de los residuos.

Afirmó que desde su origen (la recolección en casas) una gran parte de la basura ya está separada, ello debido a la concientización que se genera entre la población derivado de las diversas campañas promovidas por las autoridades.

Rivera Salinas indicó que en vista de los resultados positivos es importante sensibilizar a los gobiernos municipales sobre los beneficios de contar con un relleno sanitario que opere correctamente de acuerdo con la normatividad ambiental, así como a la ciudadanía en general para la correcta separación de basura en cada hogar, menciono la funcionaria estatal.

Cabe mencionar, que la reforestación con nopal que se llevó a cabo en el sitio de confinamiento de los residuos sólidos clausurado en el municipio de Guadalupe, dio como resultado la eliminación de la fauna nociva y da espacio a la fauna silvestre original (liebres y conejos).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x