Nuevos consejeros electorales del IEEZ dan largas a sanciones a partidos en Zacatecas

ieez Zacatecas, Zac.- Los representantes de los partidos políticos nuevamente alargaron el procedimiento de sanción por las irregularidades cometidas en el manejo de los recursos que se les otorgaron en el 2010. En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los partidos solicitaron que se regresara el dictamen que incluía el proyecto de resolución sobre el origen monto y destino de los recursos.

Así pues, tras cuatro años de que se ejerció el dinero en las campañas de los anteriores legisladores y del actual gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, aun hoy es fecha en que no se puede sancionar a los partidos por omisiones y observaciones en el uso del dinero.

Tras dos años de procesos jurídicos en el que los tribunales federales autorizaron las sanciones y únicamente solicitaron al órgano electoral que se individualizaran, hoy los partidos políticos volvieron a pedir al IEEZ revisar con «más detalle» cada multa, y los actuales consejeros, recién nombrados y señalados por sus claros vínculos partidistas, lo aceptaron.

Debido a que este proceso no ha concluido, el IEEZ no ha dado paso a la revisión y sanción de los montos entregados a los partidos en 2011, en el proyecto de resolución se incluían amonestaciones públicas y de fondo, algunas de 42 mil pesos y hasta el millón 200 mil pesos.

Sin embargo, la consejera presidenta, Leticia Catalina Soto Acosta no reveló con qué cantidades y a qué partidos se les sancionaría, toda vez que el proyecto «se regresó a comisiones». Aun así, detalló que las amonestaciones derivaron de la falta de aplicación de recursos al Fortalecimiento Político de la Mujer, del sostenimiento del desarrollo democrática y por excesos en las aportaciones de simpatizantes a las campañas electorales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x