Marchan en Zacatecas en conmemoración al día de la lucha contra el SIDA

marcha sidaZacatecas, Zac.- Cientos de zacatecanos salieron a las calles del Centro Histórico para marchar en silencio en solidaridad con los pacientes y familiares de los portadores de VIH y enfermos de SIDA, así como sensibilizar a la población de la importancia de la prevención.

La marcha fue convocada por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), en la que además participaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y diversas instituciones educativas.

La caravana partió de la Alameda Trinidad García y concluyó en la Plazuela Miguel Auza, en donde Raúl Estrada Day, director de los SSZ, resaltó que a la fecha, el mayor porcentaje de contagio se da entre parejas heterosexuales que tienen múltiples parejas sexuales y que no utilizan métodos preventivos; en segundo lugar se encuentran los homosexuales; en tercer lugar los bisexuales, y en cuarto lugar las personas que utilizan jeringas contaminadas.

marcha sidaEn Zacatecas, los SSZ atienden a más de 300 pacientes, de los cuales el 82 por ciento son hombre y el resto mujeres.

A nivel nacional, los estados con mayor presencia de casos de SIDA son el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco; y los estados con más baja prevalencia  de casos en el país es Zacatecas, Colima, Baja California. La entidad cuenta con una prevalencia de 0.3 por ciento.

“Esta enfermedad es controlable, lo más importante es que el paciente se apegue al tratamiento, el problema que hemos tenido con algunos pacientes que no lo hacen, por lo cual se incrementa el virus en su organismo”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x