Inicia el robo a la nación

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Inició el robo a la nación. Los senadores del PRI y PAN lograron su cometido de aprobar esta semana en comisiones del Senado de la República la Reforma Política, que no es otra cosa más que la privatización de los hidrocarburos y con ello de Pemex.

Ya lo veíamos venir, por eso quienes integramos el Partido de la Revolución Democrática nos opusimos a la reforma promovida por Enrique Peña Nieto, que quiere entregar a intereses extranjeros nuestro petróleo.

No nos dejemos engañar. El PRI y EPN buscan vender a Pemex, vender el patrimonio de las y los mexicanos. Estas no son afirmaciones que hacemos sin base, al contrario, están plenamente sustentadas en la propuesta que enviaron al Congreso de la Unión.

El proyecto, cuya discusión inició el lunes y concluyó este martes con su aprobación en comisiones unidas, establece la modificación de los artículos constitucionales 27 y 28, a fin de permitir la celebración de contratos con particulares en áreas tan sensibles como la eléctrica, petrolera y de otros hidrocarburos.

Las y los perredistas en todo momento nos hemos opuesto a esas modificaciones y para mostrar nuestra inconformidad y sumar al pueblo de México en este rechazo es que efectuamos diversas movilizaciones masivas.

Pero está visto que a los legisladores federales priistas y panistas no les importan los intereses ni la opinión del pueblo mexicano, lo que buscan es responder a los intereses internacionales, aunque perjudiquen con ello a nuestra nación con la firma de contratos con empresas extranjeras que se beneficien realizando negocios con los recursos nacionales.

“Más claro ni el agua”, dice un refrán popular. Y es muy cierto, si tomamos en cuenta que el proyecto contiene un artículo cuarto transitorio en el que se establece que al firmarse contratos y licencias con las empresas extranjeras se compartirá con ellas al menos una parte de la riqueza nacional. Para mí y para miles de personas eso no es otra cosa que la privatización de la industria energética.

Sí, lo entendió bien estimado lector: entre las modalidades de contratación estarán los contratos de utilidad o producción compartida o de licencia para exploración y extracción del petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, comprometiendo con ello la renta petrolera. Es decir, al momento de convenir el pago con la industria éste no sólo será en efectivo, sino entregando una parte del petróleo que es nuestra reserva.

Textualmente el transitorio cuarto señala que para pagar a los particulares se podrá hacer “I) en efectivo, para los contratos de servicios; II) con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; III) con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida; IV) con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia, o V) cualquier combinación de las anteriores”.

De esa forma la riqueza nacional será privatizada, porque las utilidades se las llevarán los extranjeros y eso no lo podemos permitir por ningún motivo, por ello el Sol Azteca continuará con su rechazo a la Reforma Energética e insistiremos en que sea consultado el pueblo para que se tome en cuenta su opinión.

La aprobación de la reforma en el senado es el primer paso de su avance, el inicio del intento de robo al país, pero no es un proceso que aquí concluirá, aún le queda un largo camino, máxime si recordamos que el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, propuso la realización de una consulta ciudadana en el 2015, que estamos seguros sus resultados serán contrarios a lo actualmente están aprobando legisladores que realmente no representan al pueblo.

Derivado de ese rechazo que se dará a la Reforma Energética se tendrá que dar marcha atrás a los cambios constitucionales que están por aprobarse, porque las y los mexicanos defendemos a “capa y espada” nuestro patrimonio.

En juego está el futuro de México, más si tomamos en cuenta que una tercera parte del presupuesto anual federal proviene de la venta del petróleo. Por ello no debemos dejar que el atraco a la nación se consume.

El PRD durante la discusión de esta semana en el Senado se opuso a la aprobación, incluso los integrantes de su fracción parlamentaria se manifestaron bajo la tribuna y presentaron cerca de 200 reservaron a las modificaciones de los artículos constitucionales y transitorios del dictamen, en un intento de detener la confabulación del PRI y PAN.

No nos detendremos, nuestra lucha continúa, porque no estamos solos, México está con nosotros.

*Representante del PRD ante el IFE

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x