Inauguran unidades regionales de seguridad en Sombrerete y Malpaso

unirse5Sombrerete, Zac.- Con el inicio de operaciones de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) de Sombrerete y Malpaso en Villanueva, el Gobernador Miguel Alonso Reyes cumple su compromiso de cubrir todo el territorio estatal con infraestructura que garantiza la tranquilidad a la población.

El mandatario inauguró la UNIRSE de Sombrerete, que blindará el acceso norte del estado y protegerá a las familias de los municipios de Saín Alto, Chalchihuites y Jiménez del Téul.

Con una inversión de 32 millones 606 mil 164 pesos, esta unidad, al igual que la de Malpaso, fue equipada con alta tecnología capaz de detectar vehículos robados, cargamentos sospechosos y se enlazará en tiempo real con el Centro de Control,  Cómputo y Comunicación (C-4).

En estrecha coordinación con corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno,  ambas UNIRSE operarán con elementos de la Policía Estatal y Policía Ministerial, a fin de cumplir con la instrucción del Gobernador de garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas.

La UNIRSE Sombrerete dará cobertura y vigilancia a la carretera federal 45 que conecta a Zacatecas con Durango, Parral y Ciudad Juárez.

Esta UNIRSE, que se suma a las cuatro ya construidas para blindar los distintos accesos al territorio estatal, es respuesta del mandatario a la petición más sentida de la población en 2010, de regresar la tranquilidad a las familias zacatecanas.

Esta innovadora estrategia, a través de las UNIRSE, ha sido ya reconocida a nivel nacional y en breve será replicada por otros estados como Puebla e Hidalgo,  entidades que ya solicitaron información del proyecto.

Con este modelo único en el país, se ha reducido el índice delictivo en las carreteras,  indicó Alonso Reyes tras  explicar que como parte del Eje Zacatecas Seguro, se han invertido en el estado más de tres mil millones de pesos para la construcción del 97 Batallón de Infantería en Fresnillo y la Compañía de Infantería No Encuadrada en Jalpa.

A fin de apoyar a los municipios,  el mandatario giró instrucciones para otorgar dos camionetas nuevas a la dirección de seguridad pública municipal de Sombrerete y adelantó que también se dotará de patrullas a los ayuntamientos de esta región.

Durante la inauguración,  el Comandante de la Onceava Zona Militar,  Antelmo Rojas Yáñez, reconoció a nombre de las fuerzas armadas la estrategia de seguridad implementada en el estado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

La construcción de las Unidades Regionales, así como la voluntad de trabajar de manera coordinada con las corporaciones federales, son una muestra clara de que la seguridad pública es un tema de primer orden para el actual Gobierno, dijo.

Con el objetivo de contribuir con las instancias estatales, el Ejército Mexicano activará puestos de control de manera aleatoria en todo el estado y reforzará la estrategia del Programa Denuncia Ciudadana Anónima, implementado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para lograr un México en paz.

Al garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, aseguró que las fuerzas armadas se sumarán al esfuerzo del Gobierno Estatal para lograr un Zacatecas seguro.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, explicó que la ubicación de Zacatecas y su orografía han provocado que las vías de comunicación de la entidad se utilicen para actividades ilícitas como el trasiego de droga.

Por lo anterior,  el gobernador elaboró una estrategia de seguridad pública que contempla el blindaje del estado, a través de la construcción de Unidades Regionales de Seguridad para dar cobertura al millón y medio de habitantes de los 58 municipios del estado, a lo largo de los 75 mil kilómetros cuadrados del territorio.

Las UNIRSE hoy inauguradas constan de dos módulos de dormitorios, regaderas, sanitarios, área de videovigilancia, un módulo para la agencia del Ministerio Público, cuarto de máquinas con planta de emergencia,  un arco detector con tecnología de punta, arco de vigilancia y bahía de revisión vehicular.

En la inauguración de la UNIRSE de Sombrerete estuvieron presentes los alcaldes de  Sombrerete, Saín Alto y Chalchihuites, Juan Ángel Castañeda Lizardo, Arturo Zamora Ramírez y Pedro Miranda Morales.

También asistieron  el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el procurador,  Arturo Nahle García; el inspector jefe encargado de la Subestación de la Policía Federal,  Edgar Rivas, y el consejero de inteligencia y seguridad,  Jesús Álvarez Pérez.

Prevención, Investigación y Reacción Inmediata Para Zona sur

unirseEn Malpaso, el gobernador puso en marcha la UNIRSE a través de la cual las corporaciones policiales controlarán las carreteras federales 54, que conecta a Zacatecas con Guadalajara, y la 23 que une a la capital del estado con el Cañón de Tlaltenango.

Esta Unidad tuvo una inversión de 33 millones 342 mil 800 pesos, y la tecnología con que cuenta permitirá utilizar la información que ahí se genere en tareas de investigación y prevención del delito, especialmente de reacción inmediata para el auxilio de la población.

Los beneficiarios directos de la instalación de la UNIRSE Malpaso serán las familias de los municipios de Villanueva, Jerez, Susticacán, Momax, Santa María de la Paz, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Tabasco y Jalpa, quienes podrán realizar recorridos más seguros por estas vías de comunicación.

Las UNIRSE fortalecen la estrategia de seguridad del Gobierno de Zacatecas, gracias a la cual los delitos de alto impacto en la entidad se encuentran por debajo de la media nacional.

“Aunque aún hay retos, hemos avanzado juntos sociedad y gobierno; a la mitad del camino se cumple y continuaremos así; el esfuerzo en materia de seguridad nos permitirá tener una feliz navidad”, aseguró el mandatario.

En ambas Unidades, el gobernador realizó un recorrido para conocer las instalaciones y supervisó el funcionamiento de los centros de videovigilancia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x