Inauguran exposición “Dibujando una historia de migración”

sedif Zacatecas, Zac.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró la exposición Dibujando una Historia de Migración.

Esta muestra forma parte del concurso del mismo nombre organizado por el SEDIF, a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, en coordinación con el Instituto Estatal de Migración (IEM) y las Federaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos.

En esta séptima edición, se recibieron dos mil 916 dibujos de niñas, niños y adolescentes de 32 municipios del estado y de dos federaciones de clubes de migrantes.

Luego de una preselección, participan en la segunda etapa del concurso 830 dibujos, de los cuales, 55 son de menores que acudieron a los talleres transculturales en Estados Unidos.

De los 830 trabajos que se exhiben en el patio central de la Casa Municipal de Cultura de la capital, se seleccionarán 18 trabajos ganadores.

Participan niños, niñas y adolescentes en dos categorías: infantil, de seis a 12 años; y juvenil, de 13 a 15.

Los participantes son menores de edad nacidos en Zacatecas o que residen de manera temporal o permanente en Estados Unidos.

El jurado calificador está conformado por Oliva Eréndira Luis Delgado, investigadora de la UAZ;  Tomás Juárez Santacruz, maestro de Artes Plásticas de la Secundaria Técnica 48, y Rafael Dena Salazar, maestro de Artes de la UPN.

Se elegirán tres primeros lugares en cada una de las categorías, dos menciones honoríficas y 10 trabajos destacados.

Los dos primeros lugares recibirán como premio una IPAD, lote de libros, USB y diploma de participación; los segundos y terceros, una tablet, lote de libros, USB y diploma.

Quienes obtengan mención honorífica y los 10 trabajos destacados, recibirán una bicicleta, lote de libros, USB y diploma de participación.

Como cada año, este concurso se realiza con el propósito de crear un espacio para la reflexión de las implicaciones de la migración en la vida de los niños y adolescentes, tanto en sus lugares de origen como de destino.

Asimismo, para que por medio de las expresiones gráficas, los menores manifiesten su sensibilidad artística y plasmen sus sentimientos, sensaciones y emociones que viven respecto al fenómeno migratorio, que afecta en mucho a nuestro estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x