En Zacatecas, 25 mil personas viven sin luz ni agua potable: Sedesol

jose ma gonzalez

Zacatecas, Zac.- Unas 25 mil personas en Zacatecas viven sin servicios de electricidad y agua potable, debido a que habitan comunidades aisladas y de difícil acceso; en total son dos mil comunidades en estas condiciones las que se tienen registradas en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol).

Dichas comunidades se encuentran sobre todo en el semidesierto y en los municipios de Pinos y Fresnillo, y en las cuales se ubican los 176 mil habitantes detectados en alta y muy alta marginación.

José María González Nava, titular de Sedesol, informó que este año, como parte de las acciones que se pretende implementar para dotar de servicios de energía eléctrica a estas comunidades, se arrancó el proyecto de paneles solares que permitirá a los pobladores tener un refrigerador 24 horas encendido, seis focos, televisión por seis horas, radio y un filtro de agua.

Este año se inició la instalación en siete comunidades de Pinos, donde se invirtieron 3.5 millones de pesos, y se pretende continuar con las comunidades de Jiménez del Téul. Para el caso de las comunidades donde se carece de una red de drenaje, se instalaron este año mil 500 biodegestores, dentro del programa baños dignos; el año pasado fueron mil.

Además, dentro del programa de Superación a la Marginación, se realizaron obras de infraestructura social básica en 223 localidades de 47 municipios, con las que se beneficiaron a 173 mil personas este año, hasta octubre se tenían registradas un total de 609 obras de este tipo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x