Diputados federales no aprobaron reserva de Ricardo Monreal para deuda de campesinos: Claudia Anaya

campesinosZacatecas, Zac.- Campesinos zacatecanos que tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con Bancos y Cajas Populares, reclamaron a los diputados de la 61 Legislatura, que estos tengan consideración con el sector magisterial y permitan que el gobernador se endeude para poder pagarles y no puedan apoyarlos a ellos.

Este sector que había tomado el pleno de sesiones un día antes de que los diputados aprobaran el Presupuesto de Egresos, arribaron de nueva cuenta al recinto legislativo, tras la promesa de que los 30 diputados los recibirían para llegar a un acuerdo respecto a sus problemas.

Sin embargo, únicamente fueron recibidos por ocho diputados, la mayoría convocados por la diputada Claudia Anaya Mota, quien realizó la búsqueda de los 350 millones de pesos que los campesinos aseguraban que se habían entregado desde la Federación, y los cuales buscaban que fueran utilizados para el pago de dichas deudas.

La legisladora priista señaló que el recurso que ellos reclamaban había sido una reserva que el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, había metido dentro de la aprobación en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que finalmente no pasó.

Sin embargo, señaló que existe una bolsa federal a la que se puede acceder, la cual tiene 10 mil millones de pesos para infraestructura agrícola, propuso que se solicitara a la Federación, el flexibilizar las reglas de operación de estos recursos para que, en el caso específico de los adeudos ante la CFE, se pudiera pagar un 50 por ciento del adeudo y la otra mitad se reestructurara para que lo pagara los campesinos.

Cuando las negociaciones se daban en su mayoría por diputados priistas, llegaron los diputados José Luis Figueroa Rangel y Mario Cervantes, del Partido del Trabajo y de Acción Nacional, quienes pusieron el dedo sobre el empréstito de mil 700 millones de pesos ya aprobado, para el pago a maestros.

Los legisladores señalaron que no existía voluntad política para el sector del campo, ya que para los maestros sí se buscó solución a su déficit educativo, y en cambio para el sector campesino no, de ahí se desataron el debate entre diputados y campesinos quienes exigían que se realizará un Punto de Acuerdo que fuera votado positivamente hoy mismo, mientras que los legisladores priistas, entre ellos Héctor Pastor, les pidieron tiempo.

Finalmente, se acordó que el Punto de Acuerdo será presentado hoy mismo, y votado en una sesión ordinaria programada a las 17:00 horas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x