Convocan a empresarios de Zacatecas a capacitar a empleados

dtps

Zacatecas, Zac.- En cumplimiento con las obligaciones en materia de capacitación, adiestramiento y productividad, la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTPS) convocó a empresarios a conformar las Comisiones Mixtas en el ramo.

El titular de la DTPS , Ricardo Yassín Espino, dijo que lo anterior tiene como base el acatamiento de las reformas establecidas en la Ley Federal del Trabajo y disposiciones del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 14 de junio del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece criterios administrativos, requisitos y formatos para que el patrón solicite capacitación, adiestramiento y productividad de sus empleados.

Por tanto, se contempla la integración de Comisiones Mixtas, Adiestramiento y Productividad en las empresas que tengan más de 50 empleados y elaboración de programas en la materia.

Los comités deberán estar integrados por igual número de representantes de los trabajadores y la empresa, conforme lo establecen los artículos 153 – E y 153 – F, de la Ley Federal del Trabajo.

Los integrantes tendrán como principal función, vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y programas de capacitación y adiestramiento.

Podrán proponer cambios en maquinaria, equipo, organización de trabajo y relaciones laborales, de conformidad y enfocadas a mejores prácticas tecnológicas y organizativas que incrementen la productividad.

También tendrán facultad para elaborar el plan, programas y expedición de constancias de competencia o habilidad laboral para el trabajador.

Yassín Espino habló de la coordinación con la delegación de la dependencia homóloga en Zacatecas, quienes en su página de Internet www.styps.gob.mx, cuentan con los formatos correspondientes para la elaboración del expediente.

Informó que la DTPS convocará a las empresas locales para que integren su comisión, y puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos (492) 491-5000 ext. 11381 o el correo electrónico: [email protected], para cualquier duda.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x