Banamex, PepsiCo y el BID apoyarán a productores de semilla de girasol de Zacatecas

girasolNotimex

México, DF.- El Banco Nacional de México (Banamex) estableció una alianza estratégica con PepsiCo (Sabritas) para poner en marcha un programa de financiamiento a pequeños productores de semilla de girasol en Zacatecas, el cual también contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de este programa, Banamex dará el financiamiento para la siembra y cosecha de semilla de girasol, así como los cursos y talleres de educación financiera, para que los productores tomen las mejores decisiones sobre su crédito y usen mejor sus capacidades de ahorro.

En un comunicado, se informó que el crédito tendrá condiciones preferenciales para cerca de 250 productores en Zacatecas, con superficies cultivables de hasta 15 hectáreas, por un monto de hasta 5.7 millones de pesos, para el ciclo primavera-verano 2013.

Con el programa, PepsiCo (Sabritas) seleccionará a los productores que se integrarán a su red de proveeduría, con quienes firmará un contrato de suministro a partir de su cosecha de semilla de girasol, para elaboración de aceite alto oleico, y brindará asesoría, así como asistencia técnica durante el proceso de cultivo.

Por su parte, el BID se sumará posteriormente a este proyecto, a través de su Programa de Oportunidades para la Mayoría (OMJ) y aportará los instrumentos financieros de garantías con que cuenta, para facilitar el acceso al crédito a este segmento de la población, en condiciones que les permitan aprovechar mejor su potencial productivo.

El director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, comentó que gracias a este mecanismo de operación conjunta, el banco podrá dar financiamiento a pequeños productores con muy poco o nulo acceso hasta la fecha a fuentes formales de financiamiento en Zacatecas.

“Esta alianza es un verdadero parteaguas en el tema de inclusión financiera y de formación de cadenas de suministro, que es parte de nuestro compromiso con México”, manifestó.

En su opinión, la colaboración entre estas instituciones permitirá utilizar el crédito para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan y trabajan en comunidades rurales.

Ello, al incluir las cadenas de suministro, con el componente de financiamiento en condiciones que permitan mejorar sus ingresos, y apoyos adicionales para reforzar sus capacidades técnicas y de decisión en materia financiera.

La experiencia obtenida en la primera fase de este programa, y el ámbito regional o global de los participantes en esta alianza, permitirán replicar el programa no sólo en otras regiones de México, sino en otros países, como parte de las estrategias de inclusión financiera y sustentabilidad de Citi y PepsiCo a nivel mundial.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x