Anuncian Programa 1×1 Humanitario, brindará atención a vulnerables

marChicago, Illiniois.- El gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha el Programa 1×1 Humanitario, con el que organizaciones migrantes y la administración estatal se suman para brindar atención a grupos vulnerables, principalmente adultos mayores en situación de abandono, personas con discapacidad y niños en extrema pobreza.

Por cada dólar que donen los migrantes organizados, el Gobierno de Zacatecas aportará un dólar adicional, y estará sujeto a las reglas de operación que rigen el funcionamiento del programa de inversión migrante 3×1.

“Desde ahora, los programas de cooperación con la comunidad migrante alcanzarán no sólo a la infraestructura social básica o a la formación de micro y pequeñas empresas, sino a los sectores más desprotegidos”, dijo el mandatario durante el desayuno anual con integrantes de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois.

En este contexto, la comunidad migrante radicada en Chicago le dio un cálido recibimiento al gobernador, a quien expresaron su agradecimiento por su cercanía y apoyo constante.

En el evento, el titular del Poder Ejecutivo también tomó protesta a la nueva mesa directiva de la organización, que será representada por José Juan Estrada en relevo de Ismael Mota.

José Juan Estrada, originario del municipio de Valparaíso, es presidente del Club de Profesionales en Movimiento, Profemo, la primera organización de profesionistas migrantes que entre otros proyectos desarrollaron uno ecoturístico.

Alonso Reyes destacó la colaboración de la comunidad zacatecana radicada en Chicago, que en 2013 se tradujo en la realización de 22 obras en el programa 3×1, con una inversión superior a 15 millones de pesos.

Dichas obras son en beneficio de cinco mil 156 personas de los municipios de Atolinga, Jerez, Joaquín Amaro, Trinidad García de la Cadena, Tepetongo, Trancoso, Valparaíso y Villa González Ortega.

Asimismo, destaca  la distribución de 29 apoyos con valor de un millón 700 mil pesos y la entrega de casi 500 actas de nacimiento en las ferias de servicio de la Federación.

José Juan Estrada pidió a los presidentes municipales y diputados locales colaborar con las federaciones de migrantes, a través de la formación de nuevos clubes que “empoderen a la comunidad zacatecana”.

En el evento, la federación entregó reconocimientos al gobernador Miguel Alonso Reyes. por su liderazgo al interior de la comunidad migrante, y a Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración.

Estuvieron presentes Lizbeth Márquez, representante del Gobierno de Zacatecas en Illinois; Rebeca Aguilar, coordinadora de Programas Educativos del Departamento de Asuntos Comunitarios, y Javier Salas, consejero del Gobernador de Illinois, Pat Quinn.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x