Anuncian que Grupo de Coordinación Local enfocará estrategia de seguridad a la capital de Zacatecas

seguridad1

Zacatecas, Zac.- En el marco de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local, se acordó la estrategia de seguridad que se implementará con el municipio de Zacatecas por parte de los tres niveles de gobierno.

Con la presencia del edil de la capital del estado, Carlos Peña Badillo, el gobernador Miguel Alonso Reyes propuso evaluar el diagnóstico de incidencia que tienen las instancias estatal, federal y municipal.

Planteó que en los próximos días se desarrolle una reunión para determinar los principales delitos que deben combatirse e identificar las principales zonas de mayor incidencia para determinar los operativos.

El Ejecutivo Estatal también solicitó realizar una evaluación de la posibilidad de dotar de vehículos, uniformes y equipamiento a la corporación municipal.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, se sumó a la propuesta e indicó que el Ejército con gusto contribuirá una vez que definan las responsabilidades.

Peña Badillo comentó que en la localidad la principal concurrencia delictiva se registra en las colonias periféricas y se concreta en los robos a casa habitación y a comercio.

Aclaró que actualmente los delitos vinculados a la delincuencia organizada se han reducido de manera considerable, respecto de lo que pasaba en otros tiempos.

El munícipe de Zacatecas puntualizó que el Centro de la capital es de los más seguros, toda vez que existe un despliegue importante de patrullas, tanto municipales como de la Policía Estatal y la Metropol.

Propuso que sería saludable que el municipio reciba apoyo de patrullaje en las colonias de la periferia, a efecto de empezar a inhibir la comisión de delitos con la presencia policial.

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, consideró necesario que el munícipe convoque a una reunión, como se hizo hace unas semanas en el caso del municipio de Guadalupe.

Refirió que debe revisarse el trabajo que ya se desarrolla con el Operativo Vigilante, en el que se tiene sectorizada la Zona Conurbada y, en su caso, hacer las adecuaciones necesarias que ofrezcan mejores resultados.

El General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, se pronunció por restablecer las áreas del Operativo Vigilante, pues en el caso de la PEP casi no le corresponde Zacatecas en ese programa.

Es necesario, coincidió con el munícipe, restructurar los mismos 10 sectores en que está dividida la localidad, para diseñar operativos conjuntos entre PEP, Metropol, Ministerial y Municipal.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, asentó que en este tipo de casos es relevante considerar la voluntad política que han mostrado los presidentes municipales de la entidad.

Agregó que es el momento preciso para seguir sumando ayuntamientos en este tipo de estrategias de seguridad, en los que se conjunte la participación de los tres niveles de gobierno.

A la reunión también acudieron el General Jesús Álvarez Pérez, asesor de Inteligencia y Seguridad del Gobierno del Estado; Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la Procuraduría General de la República, y Héctor M. Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas.

También estuvieron Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y, Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x