Alerta IMS sobre peligros de generar calor con fogatas en el Hogar

fogonGuadalupe, Zac.- Característico de estos meses, cada vez son mayores los días que presentan bajas temperaturas y aunado a ello la necesidad de generar calor en el lugar donde se habita, sin embargo hacerlo por medio de estufas de gas, anafres, braceros, uso de leña, entre otros, representa un riesgo importante para la salud y la vida.

El monóxido de carbono producido por el uso de ellos, puede derivar en problemas con respecto al oxígeno necesario para el cuerpo, pues al no tener un escape libre, este gas tóxico ingresa al organismo y comienza a circular  hasta dañarlo.

“Los principales órganos que se afectan, son: el cerebro y el corazón, el monóxido de carbono circula en los pulmones y de los pulmones se va a la sangre y al no haber oxígeno en la sangre, las células empiezan a fallar”, mencionó Mayra Esqueda Pérez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica,  adscrita a la Delegación Zacatecas.

Los primeros síntomas que se generan por este problema, son: debilidad, cansancio, tendencia al sueño, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor de pecho, el pulso se acelera, hasta generar inconciencia, convulsión y lo más lamentable, la muerte.

Quienes buscan calentar su hogar con este tipo de medios, arriesgan su vida, ya que este gas tóxico no se detecta, no tiene olor, ni color, ni sabor, no genera irritación ni en ojos,  ni en nariz, pero si genera la muerte por envenenamiento.

Lo más recomendable es que si se desea generar calor, se haga a través del uso de calentadores eléctricos, sin abusar de ello y tener cuidado al salir a la intemperie, pues el cambio brusco de temperatura puede ser un factor que genere enfermedades respiratorias.

Lo mejor es abrigarse adecuadamente, para evitar hipotermias, y seguir las recomendaciones de los especialistas, pues entre menos uso se le dé a los aparatos eléctricos y se deje de lado la opción de generar fuego para calentarse, se reducirán riesgos a la salud.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x