Un retroceso a la democracia la creación del INE: Miguel Alonso

miguel alonsoGuadalupe, Zac.- Como un retroceso para el avance democrático en México y de los órganos electorales de los estados, calificó el gobernador Miguel Alonso Reyes, la decisión de crear el Instituto Nacional de Elecciones.

En entrevista colectiva, el mandatario hizo un llamado para que se revise, se revalore y se recapacite en una decisión de este tipo, ya que una iniciativa como esa vulnera el pacto federal y al centralizar la tarea de las elecciones pareciera que los estados no tienen madurez, ciudadanía o mayoría de edad en un ámbito donde se han desarrollado procesos electorales no de ahora, sino de años atrás, apegados cada vez más a la legalidad.

Procesos en los cuales, dijo, ningún partido se lleva todo y donde los ciudadanos tiene la posibilidad de inclinar, así sea por un voto, la diferencia en los municipios, en los distritos, a favor de quienes consideran debe representarlos de mejor manera.

Señaló además que los órganos electorales en Zacatecas han actuado apegados a la legalidad y que es adecuada la condición en los estados, por lo que no hay necesidad de impulsar un Instituto Nacional Electoral.

Confirmó además que de aprobarse la creación del INE, la pérdida de empleos en Zacatecas sería uno de los efectos y se desaprovecharía la formación y capacitación en la que han participado los trabajadores del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

El mandatario estatal manifestó su respaldo al IEEZ, que refirió, es una institución que puede ser falible, como todas, pero están los tribunales para confirmar o rectificar alguna decisión del órgano electoral.

Afirmó que tanto el IEEZ como los tribunales electorales han tenido una buena actuación, por lo que reiteró su llamado a que se revise con absoluta seriedad, esta propuesta.

Por último, al ser cuestionado si la elección de los Consejeros del IEEZ se manejó con tintes políticos, manifestó que es una decisión del Poder Legislativo, y que si hubiera alguna inconformidad sobre la elección de uno o más consejeros, existen las vías conducentes para hacer la impugnación correspondiente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x