Sinfra entra en acción y comienza a reparar hundimiento en Calzada La Bufa

boquete de la bufa

Zacatecas, Zac.- Luego de que se registrara otro hundimiento en el paseo La Bufa, Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), informó que dicha dependencia trabaja ya en su reparación.

Explicó que el área socavada abarca 42 m2, con una profundidad de tres metros. Por lo que personal y maquinaria de la Subsecretaría de Infraestructura Vial se desplazó al sitio desde el pasado lunes.

Debido a que se trata del tercer evento de esta clase aquí, Rodríguez Márquez dijo que en esta ocasión se colocará malla ciclónica para estabilizar el material de fondo para relleno con material grueso.

Posteriormente -agregó-, se utilizará material mejorado de suelo cemento para recibir losa de concreto armado de 30 centímetros de espesor con trabes armadas, para luego colocar carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor sobre 100 m2.

El titular de Sinfra hizo hincapié en el trabajo coordinado que se ha venido realizando con la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, a fin de prevenir riesgos y descartar cualquier hecho lamentable.

Dijo también que específicamente en este punto se mezclan varios factores, que incluyen por una parte el subsuelo minero sobre el que se construyeron los edificios y, por otra, la desembocadura de la bóveda principal del Arroyo de la Plata.

Recordó que la bóveda subterránea atraviesa la ciudad de Zacatecas y su trayectoria abarca varios kilómetros. Además de que se unen a ésta otras bóvedas secundarias como las que vienen de la zona de la Alameda y de la colonia Díaz Ordaz.

En el caso del hundimiento en el paseo La Bufa, debido a que se ha vuelto a registrar, los trabajos de reparación se estiman en dos semanas. Lo anterior para dar margen de tiempo a fin de realizar trabajos más contundentes.

Las ocasiones anteriores -agregó Rodriguez Márquez- los trabajos de reparación derivaron de las primeras evaluaciones, de tal manera que fueron acciones temporales, en tanto no se tenga un diagnóstico defintivo .

Agregó que dicho diagnóstico se obtendrá una vez que se realice en el corto plazo el estudio de geo-radar en las vialidades con mayor aforo de vehículos y personas, así como los sitios donde se hayan registrado otros hundimientos.

Ante ello, se tiene trazado un plan de acción que incluye el trabajo interinstitucional de la Sinfra, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Aunado a lo anterior, pidió la comprensión de la ciudadanía durante el tiempo que duren los trabajos de reparación de esta arteria capitalina y les pidió utilizar vías alternas y prever sus tiempos de traslado.

Finalmente, recalcó la labor de los oficiales de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad quienes se encargan de agilizar la circulación en las vialidades aledañas de la llamada ‘Zona de los Colegios’ de esta ciudad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x