Reconocen a Zacatecas por decretar a la fiesta de toros patrimonio cultural inmaterial

Miguel Alonso y Carlos Lozano

Aguascalientes, Ags.- Como un reconocimiento por su apoyo a la práctica y afición taurina y luego de que Zacatecas decretara a las corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial, la tarde de este sábado el gobernador Miguel Alonso Reyes recibió el Premio México Bravo.

En un evento nacional, realizado en el Teatro Morelos de la capital del estado de Aguascalientes, Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández Bretón, conductores del programa taurino que se transmite todos los lunes por Proyecto 40, agradecieron a Alonso Reyes su interés por rescatar, proteger, fortalecer, acrecentar y difundir todas aquellas manifestaciones artísticas, culturales, arquitectónicas, sociales y económicas relacionadas con la tauromaquia.

Ante los gobernadores de Aguascalientes y Guanajuato, Carlos Lozano de la Torre y Miguel Márquez, respectivamente, se llevó a cabo la tercera entrega de reconocimientos México Bravo, en la que recibieron la presea, Fermín Rivera, Arturo Macías El Cejas, Joselito Adame, Morante de la Puebla, Pablo Hermoso de Mendoza y Rodolfo Rodríguez El Pana.

Asimismo, fueron galardonados, el empresario Alberto Bailleres, los gobernadores de Guanajuato y Zacatecas, Miguel Márquez Márquez y Miguel Alonso Reyes, así como los representes de los mandatarios de Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, por su decidido apoyo a la fiesta brava.

México Bravo es un espacio en Proyecto 40 que promueve la cultura, la historia, los valores y las tradiciones de uno de los rasgos más antiguos y más profundos de nuestro ser mestizo, la fiesta taurina.

Su misión es proyectar a la audiencia la fiesta brava en su contexto más amplio, al revelar la vida íntima del toro en el campo mexicano, la formación de los profesionales del toreo, las ferias, las fiestas y las tradiciones de un sinnúmero de poblaciones en la República Mexicana.

A través de México Bravo se proyectan los procesos en la crianza de reses bravas, la selección y control de calidad, el apartado y embarque a las plazas, el sorteo y enchiqueramiento en las plazas y, desde luego, su lidia y muerte.

Resalta la importancia que tiene la fiesta brava en la vida de ciudades y pueblos, ligada a su fervor religioso, su música, su gastronomía y al legado de tradiciones y costumbres centenarias.

Por lo anterior, Alonso Reyes fue reconocido además porque Zacatecas es “La Cuna del Toro Bravo Mexicano”, correspondiendo ese sitio al de la Hacienda de San Mateo, fundada en el siglo XVII, en el actual municipio de Valparaíso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x