Preguntas a Carlos Peña

Héctor Alvarado GómezHÉCTOR ALVARADO GÓMEZ

El miércoles 13 de noviembre, Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas presentó un plan de trabajo que pretende ejecutar al frente del ayuntamiento capitalino. El evento para realizar este anuncio lo preparó con bombo y platillo, pero destacó la ausencia del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Luego de leer el documento «Agenda de Trabajo 2013», me parece que se trata de un listado de ideas, generalidades, ocurrencias y algunas obras que el alcalde deberá convertir en hechos concretos y reales para que dejen de ser simples propuestas en papel.

También debo reconocer que al nuevo alcalde se le ve el dinamismo, voluntad, y disposición para ponerse a trabajar, algo que su antecesor nunca tuvo, por el contrario, delegó todas sus funciones en el ex secretario del ayuntamiento, brilló por su ausencia y abandonó a la ciudad, por lo que Carlos Peña deberá demostrar que él no es un adorno en la presidencia.

Cuando leí el documento me surgieron varias preguntas que formulé al alcalde de la capital vía Twitter, pero hasta el momento de redactar esta columna no ha respondido a ninguna, por ello, las realizaré en esta entrega.

En el en eje denominado «Calidad de vida» se presenta un listado de 62 obras, pero no se especifica si ya fueron realizadas, están en proceso o se realizarán algún día, tampoco dice si se cuenta con el presupuesto para llevarlas acabo.

En el eje denominado «Gobierno que Cumple» (slogan utilizado por la administración de Amalia García durante el 2007), contempla un programa llamado «Ahorro Efectivo», en el que se habla de reducir la nómina que actualmente se tiene, al respecto pregunto: ¿Con cuántos trabajadores recibió el ayuntamiento y cuántos van a eliminar? ¿Se pretende hacer despidos? ¿Cuáles son los criterios para seleccionar a los empleados que darán de baja? ¿Existe el recursos suficiente para liquidarlos y a qué cantidad asciende?

Dentro del mismo eje, existe el programa llamado «Instalaciones Dignas», refiriéndose a las que ocupa la Presidencia Municipal, será interesante conocer ¿Cómo se va a lograr esto? ¿Se construirá una nueva sede del ayuntamiento? ¿Se rentarán edificios alternos para descentralizar las secretarías y direcciones? ¿Hay recurso para eso? ¿Cómo resolverá el problema de la falta de estacionamientos en la presidencia?

Hay otro eje denominado «Zacatecas con valor y valores», donde pretende llevarse acabo el programa jóvenes de la tercera edad, dentro del cual se plantea otorgar becas de 300 pesos mensuales a personas de 60 a 65 años en condiciones de vulnerabilidad, sobre esto cuestionaría: ¿Cuál es el presupuesto destinado a esta medida? ¿Cuántas son las personas que se tiene empadronadas para que reciban el apoyo y cómo fueron seleccionadas? ¿Por qué solamente a los adultos mayores de 60 a 65 años y no a los mayores de esa edad? ¿Qué entiende por vivir en condiciones de vulnerabilidad?

Otro de los ejes considerados en la Agenda de Trabajo 2013 es el de Seguridad donde se plantea como uno de los objetivos la «reducción de indicadores delictivos con mayor incidencia en el municipio», la pregunta natural es: ¿Cómo?

También se hace mención a un programa denominado «Cultura de la Paz» y añade que se efectuará «implementando estrategias creativas», la duda es: ¿Cuáles?

Como mencioné en un párrafo anterior, estas y otras preguntas le formulé vía Twitter, al alcalde de la capital, sin embargo, contrario a su buena costumbre de responder, ahora prefirió callar y no contestó ni uno sólo de los cuestionamientos. Ojalá y no hayan empezado a asesorarlo mal.

Pero más allá de que responda o no a los cuestionamientos que se le formulan, lo que deberá hacer es cumplir cada una de las cosas que promete en su Agenda de Trabajo 2013 (tampoco queda claro si es para todo el trienio o sólo para lo que resta del presente año), porque la capital merece que sus autoridades trabajen con profesionalismo, calidad y eficacia.

Ya basta de adornos en la Presidencia Municipal!

Twitter: @hectoralvaradox
Correo: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x