Por frente frío 12 se prevén chubascos en Zacatecas y Aguascalientes

Frio

México, DF.- Extendido sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el Frente Frío Número 12 se moverá rápidamente durante este día hacia el este-sureste.

En interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, originará potencial de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el norte, noreste y centro del país, precipitaciones de muy fuertes a intensas sobre el oriente y sureste del territorio y lluvia torrencial en Veracruz.

La intensa masa de aire frío ártico asociada con el sistema frontal cubrirá el norte, noreste y centro del país, originando marcado descenso de temperatura y evento de Norte de fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, con vientos de 60 a 80 km/hr y rachas que pudieran superar los 100 km/hr. A partir de esta noche y durante mañana miércoles, existen condiciones favorables para que pudieran registrarse nevadas en montañas con alturas mayores a los 3500 metros sobre el nivel del mar, en el centro y oriente del país.

Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Estado de México.

Debido al pronóstico de precipitaciones intensas, se exhorta a ciudadanía a extremar precauciones, ya que pueden generar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas. Además, se reitera la recomendación de no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

En el pronóstico para hoy, se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Veracruz; tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Campeche, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

También se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Quintana Roo, lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Zacatecas y lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Colima y Nayarit.

De acuerdo con las estimaciones, las condiciones favorecerían el registro de vientos superiores a 40 km/hr en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México las condiciones meteorológicas favorecen la presencia de nubosidad, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con posibilidad de granizo. Temperaturas frescas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada del 20%. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro con probabilidad del 40% de lluvia moderada, cielo medio nublado, temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Mientras que para Pacífico Sur el pronóstico indica 40% de probabilidad de lluvia moderada, cielo medio nublado. Temperaturas calurosas. Vientos del norte de 30 a 40 km/hr, con rachas de 50 km/hr sobre el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, en el Golfo de México se prevén bancos de niebla en zonas montañosas, cielo nublado en el resto de la región, temperaturas templadas, probabilidad del 80% de lluvias de intensas a torrenciales y posibilidad de granizo y evento de Norte de 60 a 80 km/hr, con rachas de 100 km/hr.

La Península de Yucatán con cielo nublado, probabilidad del 60% de lluvia muy fuerte. Temperaturas calurosas. Viento del Este-Noreste de 25 a 40 km/hr.

Para la Mesa del Norte se prevé un cielo nublado, probabilidad del 60% de lluvia fuerte. Marcado descenso de temperatura con heladas matutinas y viento del Noreste de 40 a 50 km/hr, produciendo sensaciones térmicas muy frías.

Finalmente, para la Mesa Central se espera cielo nuboso, probabilidad del 60% de lluvia fuerte a muy fuerte con probabilidad de granizo. Temperaturas frescas, así como bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver., (391.4); Coatzacoalcos, Ver., (232.8); Platanar, Chis., (132.1); Juárez, Tab., (71.8); Usila, Oax., (52.5); Campeche, Camp., (46.2); Tierra Blanca, SLP., (20.0) y San Manuel, Pue., (19.2).

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se realizó en Colima, Col., (35.0); Puerto Ángel, Oax., (34.5); Hermosillo, Son, (33.8); Acapulco, Gro., (33.7); Choix, Sin., (33.6); Mérida, Yuc., (33.5); Arriaga, Chis., (33.0); Tepic, Nay., (32.9) y la zona de Tacubaya, D.F., (22.9).

Las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se registraron en San Luis Potosí, SLP., (5.7); Toluca, Méx., (7.5); Tepehuanes, Dgo., (7.7); Zacatecas, Zac., (8.2); Nuevo Casas Grandes, Chih., (9.0); Pachuca, Hgo., (9.2); Saltillo, Coah., (10.2).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo del Frente Frío Número 12 a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x