Otorgan a Adrián Bonilla-Petriciolet Premio Aguascalientes 2013

investigador-ciencia-tecnologia_MILIMA20131106_0172_8Aguascalientes, Ags.- Adrián Bonilla-Petriciolet, investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), fue nombrado Premio Aguascalientes 2013, por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado.

El científico recibirá de manos del gobernador Carlos Lozano de la Torre, la presea por su nominación, el próximo 15 de noviembre, en el histórico Teatro Morelos, donde se celebrará la Convención Revolucionaria donde se gestó la Constitución de 1917.

Este galardón es otorgado año con año, desde 1992, a través del fideicomiso Enrique Olivares Santana con el que se premia a las personalidades e instituciones que han destacado por su servicio incondicional a la ciudadanía desde su área de competencia y de su trabajo.

Así como por su contribución a favor del desarrollo institucional, y del bienestar humano, las artes, las humanidades, la ciencia y la tecnología.

En entrevista, el jefe de división de estudios de posgrado del ITA, se dijo sorprendido por la distinción, luego de haber sido seleccionado de entre una terna de destacados científicos y colegas suyos.

Recordó que ésta es la segunda vez, que un profesor investigador del ITA gana este mismo galardón, reconocimiento que le fue entregado en el año 2011, a Juan José Soto Bernal.

Reconoció que este es un premio compartido con el mismo ITA, por todo el trabajo que la institución ha venido haciendo en beneficio de la formación de todos y todas las estudiantes, que como él, han egresado de esa institución para entregar desde su quehacer, lo mejor en favor de Aguascalientes.

El científico dijo que él es 100 por ciento, un producto mexicano del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Adrián Bonilla-Petriciolet es doctor en Ciencias en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Celaya e Ingeniero Químico por el ITA.

Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente, tiene el nombramiento de Nivel I y también ostenta el reconocimiento al Perfil Deseable Promep.

Durante los últimos 10 años, se ha desempeñado como profesor investigador en el área de Ingeniería Química y como Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Sus líneas de investigación comprenden la termodinámica aplicada, optimización global, diseño y modelación de procesos, e ingeniería básica de procesos de absorción para la remoción de contaminantes del agua. Ha presentado más de 250 trabajos en congresos y simposios internacionales y nacionales.

Es coautor de más de 63 artículos en revistas científicas indizadas, los cuales tienen más de 180 citas. Ha participado como director y colaborador en más de 20 proyectos de investigación científica con financiamiento de Conacyt, gobierno del estado y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, entre otros.

Otros personajes que han recibido esta presea son Miriam Cruz de Barberena, viuda del ex gobernador Miguel Ángel Barberena; Alfonso Pérez Romo, fundador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y Alejandro Topete del Valle, cronista de la ciudad, entre otras personalidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x