No paran los malos manejos de erario por parte de alcaldes en Zacatecas

congreso (18)Zacatecas, Zac.- Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados de la 61 Legislatura del Estado dieron lectura a un total de 17 cuentas públicas municipales del año 2011, las cuales quedaron pendientes de revisar por parte de los anteriores legisladores. En estas se dio cuenta de que las irregularidades en el manejo de los recursos públicos continúan por parte de los ayuntamientos.

Los dictámenes realizados por la comisión de vigilancia que preside el panista Luis Acosta Jaime, establecen sanciones resarcitorias y administrativas a estos 17 municipios del estado, las sanciones van desde los cuatro mil hasta los dos millones de pesos.

Entre los municipios implicados en estos malos manejos se encuentra Mazapil, Saín Alto, Nochistlán, El Salvador, Villa González Ortega, Jiménez del Téul, Enrique Estrada, Villa González Ortega, por mencionar algunos.

Actualmente, los funcionarios implicados en estos malos manejos tienen la posibilidad de resarcir las irregularidades detectadas, aclarar y en su caso deslindarse de las observaciones encontradas. Luis Acosta Jaime señaló que a pesar de que se logré resarcir el recurso, los alcaldes y funcionarios municipales siguen omitiendo documentar sus gastos.

La falta de documentación probatoria, utilización de fondos de manera incorrecta o desvío de recursos, préstamos sin tener las facultades para hacerlo, pagos por obras no ejecutadas o pagos por adelantado, son las irregularidades más frecuentes en los dictámenes.

Acosta Jaime señaló que informó que aún se  deben afinar algunos criterios de fiscalización, ya que por ejemplo en fiestas tradicionales o ferias, los ayuntamientos contratan a artistas y músicos locales pero éstos no emiten comprobantes fiscales y al no hacerlo, bajo las reglas actuales resulta una observación sancionatoria para el municipio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x