Médicos pasantes abandonan centros de salud; pretextan inseguridad en Zacatecas: Raúl Estrada

sszZacatecas, Zac.- En las comunidades de Zacatecas, los médicos pasantes dejan los centros de salud abandonados con el pretexto de que existe inseguridad en las regiones, informó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien acudió a comparecer este lunes ante las diputadas de la Comisión de Salud de la 61 Legislatura del Estado.

Tras el señalamiento que le hicieran un par de diputados sobre los centros de salud abandonados en las comunidades, el titular de los SSZ detalló que estos no tienen médicos por la tarde, ni por la noche, debido a que tras la crisis de inseguridad que vivió el estado en años anteriores, las universidades les permitieron la liberación y el cambio de residencia a los pasantes de medicina que se quejaban de la inseguridad.

Aunque a consideración del director las condiciones de seguridad han mejorado, los estudiantes de medicina se siguen quejando, pero muchas veces es por el hecho de que no les gusta la comunidad que les asignaron y argumentan que existe inseguridad, señaló Estrada Day ante los diputados.

Esto ha dejado a los centros de salud con un solo médico que atiende por las mañanas, toda vez que dichos médicos están en las comunidades por contrato y cumplen únicamente un horario de ocho horas, cuando los pasantes deben realizar su residencia de día y noche.

Señaló que las comunidades más afectadas han sido las de los municipios de Fresnillo y Morelos, donde les toca hacer residencia a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“Nosotros tenemos que cubrir las unidades con contratos que nos cuestan, hemos cubierto 32 unidades con contratos que significan un alto costo, el medico pasante tiene dadiva económica pero vive ahí, estos son médicos contratados por ocho horas, no podemos contratar médicos tarde y noche, y no tenemos capacidad para contratar más médicos” explicó el funcionario.

En esta comparecencia acudieron ocho diputados, además de las integrantes de la Comisión de Salud, igualmente se designó otro formato al de las audiencias en el pleno, ya que en esta ocasión los diputados podían participar más de una vez e inscribirse en los bloques de preguntas en cualquier momento.

El funcionario estatal abordó durante su comparecencia temas como la obesidad, la diabetes, adicciones, campañas de prevención y detección del cáncer de mama y cervicouterino, así como detecciones de VIH/SIDA, de las cuales reveló que este año se han detectado 39 nuevos casos en el estado.

Al respecto mencionó que actualmente se atienden 326 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, todos con tratamientos gratuitos, el secretario aseguró que se han incrementado las detecciones sobre todo en embarazadas ya que de un cobertura del 82 por ciento, actualmente se tiene el 93 por ciento, Zacatecas cuenta con un control del 88 por  ciento de los casos cuando la media nacional es del 63 por ciento.

El funcionario resaltó además los avances que en materia de trasplantes y tecnología se han tenido, indicó que tras obtener la licencia de procuración y trasplante de corneas en 2012, se han hecho 14 trasplantes de córnea a la fecha y desde que se obtuvo la licencia para procuración y trasplante de riñón se han realizado nueve trasplantes, cuatro de ellos de cadáver a vivo.

Finalmente resaltó la puesta en marcha de dos robots teledirigidos de última generación en Jerez y Zacatecas, los cuales permiten brindar consultas de especialidad y vigilar el estado de salud de manera remota en los pacientes hospitalizados.

Señaló que en breve se ampliara el proyecto con la instalación de nuevos robots en los hospitales comunitarios de Jalpa y Nochistlan, así como en los hospitales generales de Loreto, Fresnillo y el de la Mujer Zacatecana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x