Llega Zacatecas con su magia al recinto legislativo de San Lázaro

mar congreso4México, DF.- Con las notas de la Banda Sinfónica del Estado y la exposición de muestras artesanales y gastronómicas, así como la presentación de estampas folclóricas, inició formalmente la exposición “Zacatecas en el Congreso”, que se realiza del 4 al 8 de noviembre en el patio del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró formalmente el serial de actividades culturales, artesanales y académicas que se organizaron con el objetivo de que las tradiciones del estado sean conocidas en el centro del país.

La apertura se realizó previo a la sesión ordinaria de trabajo legislativo de noviembre, mes que el propio mandatario calificó como emblemático por el Aniversario de la Revolución Mexicana y que, dijo, se fortalece con la presencia de Zacatecas en el recinto legislativo.

Durante su estancia por San Lázaro, el jefe del Ejecutivo estatal recorrió los módulos de información montados por la Secretaría de Economía y de Turismo, así como el pabellón artesanal.

Con estas acciones en materia de difusión, Zacatecas dará a conocer al resto del país la gran riqueza cultural que ostenta, detalló Alonso Reyes.

El mandatario estatal también reconoció a la Cámara de Diputados, en estos primeros 14 meses de trabajo legislativo, por la gran productividad que ha tenido, “sabemos que vienen semanas intensas en la discusión del presupuesto de egresos del 2014, y les pedimos que nos tengan presentes”.

De manera particular, el mandatario estatal solicitó a los diputados su consideración y su participación en la próxima celebración y conmemoración  del Centenario de la Batalla de Zacatecas, el 23 de junio del 2014.

“En ocho meses aproximadamente celebraremos los 100 años de la Batalla que definió el rumbo de la Revolución Mexicana y, con ello, el triunfo de ese movimiento revolucionario que dio pie al de nuestro país, a nuestro estado de derecho y a nuestra Constitución”, afirmó.

“Zacatecas en el Congreso” tuvo como preámbulo la intervención de la Banda Sinfónica del Estado, que, bajo la batuta de Salvador García y Ortega, interpretó un repertorio de piezas mexicanas y rock nacional e internacional.

Escritores, artistas plásticos, músicos y bailarines ofrecerán durante cinco días una muestra del trabajo zacatecano en uno de los espacios más importantes de la vida política del país.

Alonso Reyes inauguró también la exposición Abstracción en Zacatecas, una síntesis plástica del abstracto en la entidad con la obra de Manuel Felguérez, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava, Ismael Guardado, Jesús Reyes Cordero, entre otros.

Las actividades contemplan la presentación de los libros Zacatecas, arcón de joyas virreinales, de Maricela Valverde Ramírez, Francisco Goitia, Obsesión en Soledad, de Sofía Gamboa Duarte; la actuación del Tamborazo y de la Banda Sinfónica de Zacatecas.

Asimismo, se tiene contemplada la proyección de los largometrajes Mi querido Tom Mix, de Carlos García Agraz, y Aranzazú, un recuerdo de ruinas, de Claudia Garibaldi; la exposición de fotografía antigua, Tiempo, Memoria y Plata; la presentación del libro Revolucionarios de México, entre la exaltación y el olvido, de Antonio Ibarra Santoyo, y la exposición de un paquete de mediometrajes zacatecanos.

La música tradicional de los Jaraberos de Nochistlán, dirigidos por Nicolás Puente, también tendrá presencia, al igual que la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, dirigida por César Lara Bañuelos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x