Issstezac no ha modernizado sus reglamentos para cumplir a derechohabiencia: Rentería

issstezac1Zacatecas, Zac.- Al inaugurar el Segundo Foro Sistemas de Pensiones en México, Víctor Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), reconoció que el organismo no ha modernizado sus reglamentos.

“El Issstezac, a sus 27 años de fundación, no se ha actualizado a los nuevos tiempos ni a las necesidades que requiere para hacer frente a sus compromisos con la derechohabiencia”, señaló.

Rentería López dejó en claro que para cumplir los compromisos con la derechohabiencia, resulta de gran importancia que la institución cuente con una normatividad que le proporcione las herramientas para dar sustento y viabilidad sobre todo al pago de las pensiones.

El titular del Instituto señaló que a pesar de los problemas, hasta la fecha el Issstezac no ha dejado de cumplir sus compromisos con los derechohabientes que así lo han solicitado, sobre todo en las jubilaciones.

Por su parte, Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, reconoció al gobernador Miguel Alonso Reyes y al director del Issstezac por querer arreglar el problema que vive la institución derivado de la falta de una Ley acorde a la situación actual.

El actuario Francisco Miguel Aguirre Farías dejó en claro que si no hay una reforma integral del Issstezac, el organismo se podría enfrentar a una crisis financiera y quiebra a partir de 2018.

El actuario afirmó que todo sistema de seguridad social se debe regir por la premisa de que “no debe haber pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión”, para que los asistentes al foro comprendieran un poco mejor lo que es la seguridad social.

Francisco Aguirre reconoció que en el marco jurídico los sistemas de pensiones logran estar en el marco de la Ley, pero éticamente la desconocen, ya que se llegan a dar jubilaciones antes de tiempo o una semana antes de la jubilación de algún trabajador se le aumenta el sueldo para lograr que tenga una mayor pensión.

Al explicar el estado del sistema de pensiones en México, el actuario relató que en México la mitad de la población no cuenta con pensión, mientras que un 35 por ciento tiene IMSS, de los cuales, la mayoría al jubilarse recibirán un salario mínimo por los cambios demográficos del país.

Francisco Aguirre alertó a las autoridades estatales, tanto al Gobernador como al director general del Issstezac, que si no se reforma la Ley, en un futuro cercano disminuirán sus ingresos por concepto de aportaciones de trabajadores y subirán el número de pensiones por pagar.

“Este desbalance es el principal peligro que enfrenta la institución si no se modifica pronto su Ley; en esto hemos insistido mucho, porque si siguen las cosas como hasta ahorita, la reserva de más de dos mil millones de pesos se les terminará en 2018”, puntualizó el actuario.

Por su parte, Domingo Bautista Farías, director general de Pensiones Civiles de Michoacán, afirmó que el desafío radica en que los patrones y trabajadores actúen como aliados para sacar al sistema adelante.

Reconoció que en Michoacán lograron hacer que los trabajadores y sindicatos se unieran para exigir a los diputados reformar la Ley de Pensiones y de esta manera asegurar su futuro, ya que el trabajador es el responsable de exigir que los gobiernos les hablen con la verdad.

Bautista Farías recalcó que si en Zacatecas las leyes siguen como hasta ahora, la quiebra del instituto es inminente y no habrá cómo salvar al organismo ya siendo un cadáver, porque las instituciones estales deben ver por ellas mismas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x