Inauguran vivero forestal de alta productividad en la UAZ

mar viveroZacatecas, Zac.- Como parte de las acciones de protección, conservación y restauración forestal y de suelos, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el vivero de alta productividad en la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); además, entregó árboles y peces a productores rurales.

“El campo es prioridad de la actual administración y la UAZ es fundamental para lograr un estado más justo y productivo”, afirmó el mandatario.

La obra permite la participación de estudiantes y docentes en los procesos productivos, además de fortalecer las labores de enseñanza, investigación, extensión y difusión, que lleva a cabo esta institución.

En la construcción del vivero se realizó una inversión gubernamental cercana a los seis millones de pesos, se edificó en una superficie de dos hectáreas, consta de tres naves de dos mil 550 metros cuadrados cada una y tiene 430 metros cuadrados de obras complementarias, entre ellas, bodega, oficina, patio de mezclas y cuarto de máquinas.

Su capacidad anual de producción vivero es de dos millones de plantas forestales; se privilegia la plantación de especies nativas como mezquite y pino cembroide.

El mandatario dijo que la puesta en marcha de este lugar permitirá ampliar la cobertura estatal de protección de flora y contribuirá a impulsar las plantaciones forestales comerciales.

Informó que en los tres primeros años de su administración se han invertido 363 millones de pesos para proteger las cuencas hídricas e iniciar programas de aprovechamiento sustentable de recursos forestales.

Dichos recursos se destinaron a reforestar, conservar suelos, a servicios ambientales, compensación y plantaciones forestales comerciales.

En los viveros estatales de Jalpa, Enrique Estrada y Valparaíso se producen cerca de cuatro millones de árboles, con los que se cubrió una superficie mayor a seis mil 500 hectáreas.

Adicionalmente, el Gobierno de Zacatecas cubrió cuatro mil 500 hectáreas con plantas nativas como nopal y maguey, con una inversión superior a 12 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que a través de convenios con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sólo este año productores de áreas forestales en la entidad se beneficiarán con 63.7 millones de pesos.

A lo anterior se suma la construcción de más de dos mil 200 obras hidráulicas, en las que se han invertido más de 700 millones de pesos, para contribuir a la recarga de mantos acuíferos.

El mandatario realizó un recorrido por el vivero, donde fue informado sobre los programas de setos besana y de regresión de tierras agrícolas, que con inversión de 69 millones de pesos y cobertura de 13 mil 500 hectáreas, benefician a mil 600 productores.

Alonso Reyes agregó que a través de cuatro convenios entre la UAZ y la Secretaría del Campo, se invierten 15.3 millones de pesos en la supervisión de  la calidad de servicios profesionales, soporte técnico y capacitación a 16 agencias de desarrollo rural.

Francisco Román García, director de la Unidad Académica de Agronomía, se refirió a la importancia del vivero para vincular a los estudiantes con el campo zacatecano, a fin de que surjan proyectos productivos que beneficien a este sector.

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la UAZ, a nombre del rector Armando Silva Cháirez, reconoció la disposición del Gobernador para respaldar a la UAZ.

En el evento, el gobernador entregó simbólicamente recursos del programa de setos besana, 20 mil pinos de las especies cembroide, michoacana navideño y greggii a productores de distintas regiones de la entidad, así como 150 mil crías de peces para poblar bordos y presas.

Alejandro Mauricio Báez, del municipio de González Ortega, a nombre de los productores forestales beneficiados, agradeció la ayuda recibida y aseguró que este sector está comprometido a trabajar con tenacidad para corresponder a los beneficios que el mandatario lleva a las familias zacatecanas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x