Hundimiento de Salaverna, culpa de mineros ingleses: Sezac

Christopher Ávila MierZacatecas, Zac.- Los riesgos de hundimiento en El Viejo Salaverna son culpa de mineros ingleses que explotaron la tierra en los años 40s y 70s, afirmó el subsecretario de minas y parques industriales, Christopher Ávila Mier, quien aseguró que estas explotaciones dejaron el subsuelo del lugar con deficiencias y sin embargo se dejó a algunos pobladoras habitar el área.

Así, el Gobierno del Estado volvió a tomar una postura a favor del desalojo de las familias que aún permanecen en esta área que la Minera Frisco Tayahua, propiedad del millonario Carlos Slim, quiere explotar, toda vez que esta guarda una importante veta de oro.

A pesar de que el Servicio Geológico Mexicano ha negado la existencia de una falla natural en Salaverna, protección civil del estado ha asegurado que existe un riesgo inminente de hundimiento en la zona, afirmación que el gobierno del estado ha utilizado como arma ante los pobladores que aún permanecen en esta comunidad a efecto de desalojarlos.

Además se informó que el Gobierno del Estado no cuenta con un estudio geológico sobre el estado del suelo en la entidad, pero además no se quiso comprometer la realización de este. Lo que sí se mencionó en entrevista colectiva con funcionarios de la Secretaría de Economía de Zacatecas, fue que el estudio sobre el riesgo inminente de hundimiento no lo realizó el estado, aunque sí lo avaló y lo utilizó con los pobladores para convencerlos de irse de sus casas.

Actualmente, sólo existen estudios realizados en la capital del estado que dan cuenta de lugares donde operaban empresas mineras en el pasado, estos se tienen contemplados para evitar algún daño a la integridad de las personas asentadas en estas zonas y se ha pedido un cotejo similar a protección civil de los municipios, sin embargo no han detectado otro riesgo inminente como el de Salaverna.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x