Exhorta Congreso a Ejecutivo a trabajar para reducir abigeato en Zacatecas

congreso zacatecasZacatecas, Zac.- Los diputados de la 61 Legislatura aprobaron por unanimidad una iniciativa mediante la que se exhorta al Ejecutivo Federal, a coordinarse con las autoridades estatales y firmar un convenio de colaboración a efecto de reducir el delito de abigeato, el cual se ha incrementado en un 50 por ciento en los últimos meses, según señala la propia iniciativa.

El exhorto, propuesto por el priista Cliserio del Real, pide que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a las autoridades locales, ayuntamientos y asociaciones ganaderas se coordinen a favor de apoyar a los ganaderos del estado.

Y es que según indica la exposición de motivos, en Zacatecas se han incrementado los casos de abigeato en los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Villa de Cos, Jerez, Saín Alto, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía y Sombrerete, municipios que ya son considerados como focos rojos.

Según estimaciones de los propios ganaderos, el abigeato creció entre 30% y 50% en los últimos años y esto lo atribuyen al crecimiento de la delincuencia organizada y a que los cárteles ampliaron su campo de actividad.

Asimismo los productores relacionan el crecimiento de este delito con delincuentes comunes que se aprovechan del clima de inseguridad para cometer los ilícitos. La queja constante es que se acaba el inventario ganadero del Estado, señala el documento, que tal y como ya lo había declarado el procurador, señala que los animales ya no solo son robados, sino sacrificados en los mismos ranchos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x