Ex braceros en lucha exigen a diputados presupuesto; legisladores no fueron a trabajar

ex braseros Zacatecas, Zac.- Una veintena de ex braceros se manifestaron esa mañana  en el Congreso del Estado, exigiendo a sus representantes populares que en la aprobación del Presupuesto de Egresos del estado, se asigne una partida para este sector de la población, toda vez que el Gobierno Federal los volvió a dejar sin recursos para el 2014.

Para sorpresa de los adultos mayores que se fueron a manifestar, los diputados decidieron no sesionar este martes, por lo que ninguna comisión legislativa salió a recibirlos, y en cambio los manifestantes decidieron acudir directamente a la oficina del diputado Migrante, Rafael Hurtado Bueno, con la expectativa de ser recibidos.

La Unión de Ex Braceros Independientes AC señaló que en próximas fechas realizarán movilizaciones en la medida de sus posibilidades, a efecto de exigirles a las autoridades estatales y representantes populares que no se deje a los ex braceros en el abandono, ya que son dos años consecutivos los que los dejan sin recursos.

Según estimaciones de las propias organizaciones, son aproximadamente 30 mil el número de ex braceros en Zacatecas, y señalaron que la cifra exacta se desconoce, los que se encuentran en movimientos y asociaciones civiles igualmente son una cifra que el presidente de Ex Braceros Independientes, Mauricio Maldonado Parga, dijo desconocer.

La intención de los gobiernos es que estos ex trabajadores migrantes mueran, toda vez que ya la mayoría son adultos que superan los 80 años, situación que libraría al estado del compromiso de entregar el dinero del que fueron despojados, afirmó Maldonado Parga.

Pese a ello, los ex braceros y viudas, están dispuestos a seguir luchando por el recurso que consiguieron fruto de su trabajo en Estados Unidos, aunque algunos de estos señalan que las autoridades ya los ven con desdén y rechazo cuando van a solicitar alguna ayuda o reclamar ese dinero.

Mauricio Maldonado señaló que las organizaciones de ex braceros habían acordado conducirse por la vía del diálogo dando un voto de confianza a las nuevas administraciones, sin embargo, tras dos años sin recursos ni programas, volverán a la protesta social, aunque señaló que no serán masivas ni radicales, ya que muchos de los ex braceros son de comunidades lejanas, además de que su edad ya les impide movilizarse.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x