En Zacatecas y Fresnillo se registran 900 casos de violencia hacia las mujeres al año: Semujer

Angelica Nañez Rodriguez (4)Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) señaló que anualmente tan sólo en Zacatecas y Fresnillo, los centros de atención registran un promedio de 900 casos de violencia hacia las mujeres y el índice de violencia se repite en los municipios del a entidad, aunque con menores casos debido a que hay menos habitantes.

Angélica Nañez, titular de  Semujer, señaló en entrevista que actualmente el fenómeno de la violencia hacia las féminas sigue vigente en nuestro estado y a pesar de que las cifras revelan un avance, Zacatecas sigue estando tres puntos porcentuales arriba de la media nacional en las estadísticas.

La funcionaria aceptó que los hechos de violencia entre grupos delincuenciales, que involucran cada vez más a la mujer, sí podrían impactar en las futuras estadísticas de violencia de género. La funcionaria fue invitada al Foro de Análisis “Avances y Retos por una Vida sin Violencia Contras las Mujeres y Niñas”, organizada por la Comisión Entre los Géneros presidida por la perredista Eugenia Flores Hernández.

En este evento se analizaron los retos que en el estado de Zacatecas existen en materia de violencia contra las mujeres, discutido por diversas organizaciones civiles y académicas, entres los aspectos que destacaron fue la necesidad de armonizar las leyes estatales con perspectiva de género, toda vez que la reciente reforma a la ley orgánica provoca que se tenga una administración neutral.

Asimismo la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), reveló a través del estudio denominado “Experiencias de Fiscalización de Acceso, Abasto y Uso de Métodos Anticonceptivos; Analisis de desde la Sociedad Civil 2013” que en Zacatecas es necesario capacitar profesionalmente al personal de Salud.

Esto debido a que a que un porcentaje preocupante del personal suele mostrar una actitud negativa a la fácil obtención de la pastilla de anticoncepción de emergencia, de acuerdo al estudio, el 20.7 por ciento de las y los proveedores de salud están de acuerdo con la afirmación “la gente que usa la anticoncepción de emergencia comete una inmoralidad”, porcentaje más alto de los cinco estado donde se realizó la fiscalización.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x