Crimen organizado amenaza a 250 alcaldes incluidos algunos de Zacatecas

edil de Santa Ana Maya, MichoacánMéxico, DF.- Al menos 250 alcaldes, de todos los partidos, de 10 estados del país, han recibido amenazas y presiones del crimen organizado.

Así lo denunció Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que aglutina a gobernantes del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. El funcionario, quien  reconoció que la cifra es conservadora, explicó que otras agrupaciones de municipios, con Alcaldes de otros  partidos políticos, también han documentado estas anomalías. “En este asunto no hay colores: Hay de  todos los partidos y en todas las regiones del País. Al menos el 10 por ciento de los municipios del País se han perdido en manos del crimen organizado”, reveló Baptista en entrevista.

Agregó que ediles de todos los partidos han expresado que miembros del crimen organizado les exigen  dinero del erario y contratos de obra pública. Además, los presionan para nombrar funcionarios públicos,
principalmente a los encargados  de seguridad pública. De acuerdo con las agrupaciones de municipios,  estos hechos se registran en Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, el Estado de México y Veracruz.

El alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, levantado y torturado la medianoche  del miércoles presuntamente por Los Caballeros Templarios, pertenecía a la mesa directiva de la AALMAC.

Este Edil reveló a los integrantes de esta instancia municipalista las presiones que tenía por parte de ese  grupo criminal. “El doctor López Mendoza comentó en alguna ocasión que a municipios chicos como el suyo les pedían hasta 100 mil pesos mensuales en efectivo, y a los medianos o grandes, hasta 200 mil pesos  mensuales.

“Que les llegaban los llamados jefes de plaza, se les acercaban y les decían que, para estar tranquilos, tendrían que dar una cuota a cambio de seguridad”, describió Baptista. El asesinato de López se suma a otras 36 muertes similares en Michoacán, Guerrero, el Edomex, Durango, Chihuahua y Jalisco en los últimos ocho años. De estos Alcaldes, 15 pertenecían al PRI, 12 al PRD o PT y 10 al PAN. En esas cifras coincide la AALMAC con la Asociación de Municipios de México, de Ediles panistas, y la Federación Nacional
de Municipios de México, de extracción priista.

No podemos cuidar a todos, dijo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó que no es posible proteger a los alcaldes de forma individual.

Asimismo, conminó a aquellos que han recibido amenazas del crimen organizado a colaborar con el Gobierno federal. “No podemos  ponerles un cuerpo de seguridad a cada municipio, a cada Presidente Municipal. “Ellos tienen que cooperar

para regresar la seguridad a su municipio y no pueden justificar la no participación con que están amenazados”, sostuvo Osorio Chong un día después de que apareciera muerto el edil de Santa Ana Maya, Michoacán.

Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x