Conmemorará IEEZ 10 años de cuotas de género en Ley Electoral

Leticia Soto AcostaGuadalupe, Zac.- Al cumplirse 10 años de la inclusión de las Cuotas de Género en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) otorgará un reconocimiento a las integrantes de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas y se presentará una conferencia sobre los Derechos Político-electorales de las Mujeres en México. Del gradualismo de la cuota a la paridad, a cargo de Blanca Olivia Peña Molina, el jueves 7 de noviembre a las 17:00 horas, en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEZ.

Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, dio a conocer que en este año 2013 se cumplen 10 años de la lucha histórica que representó el hecho de que se incluyera en la legislación electoral de Zacatecas el precepto de las cuotas de género.

El logro de las cuotas de género se dio tras un plantón de dos meses frente a la Legislatura del Estado, en el que las integrantes de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas resistieron las inclemencias del tiempo y la presión política para terminar su movimiento. Es por ello que se debe reconocer que fue un logro de mujeres que lucharon por los derechos que hoy tenemos.

Las llamadas “cuotas de género” se crearon para equilibrar justamente la presencia y la representación de las mujeres en los espacios públicos de toma de decisiones, precisó Soto Acosta.

Por este motivo, el IEEZ organiza una conmemoración a los 10 años del logro de las cuotas de género en nuestro estado. La intención es no dejar pasar esta fecha que significó un gran logro histórico, el que hoy día se objetiva en el adelanto político de las mujeres zacatecanas.

En el evento, el IEEZ otorgará un reconocimiento público a las integrantes de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, quienes lucharon en el 2003 por lograr este avance en la ruta de la conquista de los derechos políticos de las mujeres.

El reconocimiento tiene el fin de que la sociedad zacatecana tenga presente y rememore el que esta lucha la emprendieron mujeres valientes y con una elevada conciencia política.

En el evento, Blanca Olivia Peña Molina, impartirá la conferencia “Derechos Político-electorales de las Mujeres en México. Del gradualismo de la cuota a la paridad”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x