Centralista, absurda y asfixiante propuesta de desaparecer órganos electorales: Leticia Soto

ieezZacatecas, Zac.- En marco de la inauguración del 24 Congreso Nacional de Estudios Electorales: Federalismo Electoral, autoridades de gobierno del estado, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, se manifestaron en contra del centralismo que se pretende crear en el sistema electoral mexicano a través de la próxima Reforma Política.

Leticia Soto Acosta, presidenta del IEEZ, calificó de centralista, absurdo y asfixiante el modelo electoral que se está planteado a través de la reforma política que discuten los partidos con el gobierno federal y consideró que el fortalecimiento de nuestras comunidades y estados es el mejor camino.

La presidenta del órgano electoral local, mencionó que éste era un momento oportuno para reflexionar sobre el federalismo y sobre todo en Zacatecas, un estado, que dijo, nunca ha renunciado a ser protagonista de la historia de México.

Citando a Trinidad García de la Cadena, la presidenta expresó que reconocer la voluntad de los pueblos y la autonomía de las provincias significa independencia y soberanía en los estados, así como la búsqueda del bien general “sólo este sistema impide la desintegración del país” dijo.

Agregó que es necesario que se escuche a la academia, ya que ninguna revolución, ni resistencia es posible sin su participación, señaló que cuando un régimen ignora a los académicos puede calificarse de autoritarista ya que deben responder a un momento complicado y recordar las luchas en contra de las ideas centralistas.

Aseguró que en Zacatecas desde la reforma electoral del 2007 las autoridades electorales locales se reconocieron como un sistema nacional y han realizado a cabalidad los trabajos que esto implica “hemos creado novedosas figuras, procedimientos, hemos organizado elecciones limpias y trasparentes siempre sometidas al escrutinio, hemos generado alternancias” destacó la consejera presidenta.

Igualmente recordó que ante el debate sobre el centralizar o no le sistema electoral, fue en Zacatecas donde los presidentes de los órganos electorales del país emitieron elPronunciamiento Zacatecano donde se oponían a la creación del Instituto Nacional de Elecciones, finalmente agregó que “al país le hacen falta políticos con alturas de miras y espíritu democrático”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x