Casi dos mil personas disfrutaron de una Noche de Estrellas en Zacatecas

zigzag2Zacatecas, Zac.- Cerca de dos mil personas asistieron a la Noche de las Estrellas 2013, superando con mucho las expectativas planteadas, afirmó la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.

Así lo dijo al dar los resultados del evento celebrado este fin de semana en las instalaciones de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN).

Para alcanzar las metas planteadas, explicó, se contó con el apoyo de 218 trabajadores y asociados de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, Cozcyt, UPIIZ y Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Gema Mercado Sánchez consideró que quienes asistieron fueron personas que tuvieron la curiosidad de voltear al cielo y descubrir lo que hay en él.

Añadió que “el cielo es como un espejo que nos hace preguntarnos ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? y que sólo observándolo se puede aprender y distinguir los comportamientos de los planetas y objetos celestes”.

Agregó que alrededor del 80 por ciento de asistentes participaron en los talleres como en el de Construyendo un sistema solar, donde niñas y niños fueron los más interesados en conocer el origen del nombre de las constelaciones.

En el evento se dieron cita mayormente jóvenes, niñas y niños, muchos acompañados de sus madres, padres y abuelos.

Además 228 zacatecanas y zacatecanos fueron transportados por los autobuses del Zigzag para dar facilidades al arribo del evento.

760 de los asistentes disfrutaron de las ocho conferencias simultáneas que se presentaron en el Auditorio y Biblioteca del UPIIZ.

En las observaciones astronómicas, según datos de Alejandro Muñoz Suárez, presidente de La Sociedad Astronómica, hubo 37 telescopios.

Los asistentes pudieron observar las constelaciones: Osa menor, Casiopea, y ya despejado el cielo vieron las nebulosas Orión,  del Anillo y  Andrómeda, objeto más distinguido de la observación astronómica.

Disfrutaron también de Pegaso, La lira, el Cisne, Cefeo, Piscis, Acuario, Aries, El águila, Tauro, El can mayor y menor, Géminis, El Delfín, la Luna, Júpiter, Venus, entre otros.

La fiesta astronómica motivó el interés por la astronomía, fascinados por el universo los asistentes permanecieron varias horas disfrutando del cielo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x