A Zacatecas le urge ya una ley sobre trata de personas: Joel Correa

cedhZacatecas, Zac.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Joel Correa Chacón, puntualizó que en esta entidad no hay una ley sobre la trata de personas, pese a que actualmente existen varias propuestas.

Al inaugurar la Jornada de Capacitación y Sensibilización Trata de Personas en México. Retos y Perspectivas, el ombudsman zacatecano subrayó que “es importante que se promueva y se lleve al Congreso del estado” una ley en la materia.

Indicó que el delito de trata de personas constituye una de las más graves violaciones a la libertad, representa el mayor de los ataques a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Correa Chacón expuso que las comisiones de derechos humanos del país y de Zacatecas son conscientes de la gravedad que este delito encierra, del desafío que representa para los gobiernos y del daño que provocan en la sociedad.

La problemática es “alarmante”, no sólo por el incremento de las víctimas bajo esta nueva forma de esclavitud, sino por las diversas modalidades de actuación de los delincuentes, refirió.

Delincuentes de este tipo surgen cada día con el uso de las tecnologías más avanzadas, dificultando su identificación y por consiguiente su adecuada y oportuna persecución y consignación, agregó.

Mencionó que esas características particulares de la trata de personas requieren de un análisis preciso del tema, y es por ello que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizadora del evento, se hace presente en Zacatecas con cursos de capacitación.

Con los cursos dirigidos a servidores públicos, periodistas, organizaciones civiles y sociedad en general, el objetivo de la jornada de dos días es conocer los conceptos generales, así como la detección e identificación de las víctimas, precisó.

También se realizará un análisis de la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, legislación que ofrece mecanismos nuevos, mayor presupuesto, refugios especiales para las víctimas y otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x