23 mil millones de pesos

Gerardo de AvilaGERARDO DE ÁVILA (*)

!Zacatecas ya tiene presupuesto para el 2014! De acuerdo con la información oficial, el Estado contará con un -presupuesto total- cercano a los 23 mil millones de pesos para hacer frente a las notorias necesidades. Desde luego, primero, el Congreso local debe aprobar la Ley de Ingresos. Es un hecho.
¡Hay optimismo de que viene un buen año!

Sólo como un mero referente habrá que estar al pendiente del comportamiento que asuman los nuevos diputados de la LXI Legislatura del Estado. Por cierto, los recién llegados representantes del pueblo han jurado y perjurado que no serán “maiceados”, por nadie, que son diferentes.
¿Usted qué opina amigo lector?

En el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, una de las frases distintivas fue que vienen los tres mejores años para Zacatecas. Si esto es así, el jefe de las instituciones debe tener algo preparado de manera extraordinaria, porque con los 23 mil millones de pesos no alcanzan para cosas espectaculares.
¡Eso es lo que creemos muchos!

Aun con todo, 23 mil millones de pesos es una buena cantidad de dinero para atender las demandas de una sociedad que comienza a desencantarse. Damos por hecho que la gente cercana al Ejecutivo ya se lo hizo saber esta parte. Ante ello, el 2014 es un buen pretexto para comenzar a cumplir a cabalidad.
¡Vamos a ver si hay voluntad!

En cualquier escenario, el presupuesto total podría ampliarse, tal vez, a cerca de los 30 mil millones de pesos, desde luego, con la mezcla de recursos federales. Sin embargo, la gestión del mandatario y un portafolio de proyectos viables se tornan indispensables para que eso ocurra.
¡No hay gestión eficaz, no hay recursos!

Quien manda en Zacatecas tiene una enorme ventaja para el próximo año: no será electoral que, de entrada, da tranquilidad para operar. En otras palabras, los 23 mil millones de pesos que hay de presupuesto deben ser aplicados en las necesidades más sentidas como inseguridad, empleo, pobreza y desigualdad.
¡Amén de otras carencias!
Como se repartirá el presupuesto…

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, Zacatecas logró 5 mil 793.7 millones de pesos para proyectos específicos, 14.7% más que este año y que en pesos son como 741 millones más. Subrayamos, en los próximos días se cristalizarán todas estas cifras. Difícilmente se moverán.
¡A ver qué dicen los diputados!

Para el sector educativo hay mil 210 millones de pesos, de los cuales destacan mil 191 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien ya alzó la voz y dijo que no ajusta. Aquí habrá serios problemas sino se ayuda a la máxima casa de estudios.
¡De nosotros se acuerdan!

Para el sector salud hay 170 millones de pesos. Para atender la cultura cerca de 107 millones de pesos, en tanto que, para agua potable y saneamiento se destinarán 485 millones de pesos.

2 mil 215 millones de pesos van a infraestructura, esto tiene que ver con las carreteras y tramos que se pretenden construir. Al medio ambiente vienen como 17.5 millones de pesos y para infraestructura deportiva municipal alrededor de 45.5 millones de pesos.
¡Así va hasta el momento!

Llama la atención, el reconocimiento que hay para los legisladores federales zacatecanos por su gestión y trabajo en el logro del presupuesto, excepto para los ex gobernadores Amalia García Medina y Ricardo Monreal. Tampoco para el Senador David Monreal. El boletín oficial No. 2134 no los menciona.
¿Qué no apoyarían?

Así las cosas, la noticia relevante es que Zacatecas ya tiene su presupuesto que difícilmente se modificará. Puede haber algunos cambios en la asignación pero en términos generales los 23 mil millones de pesos ya están repartidos; un 90% son recursos etiquetados.
¿Son pocos o muchos millones?

Para el anecdotario:

1) Corren los días y no sabemos si José Eulogio Bonilla Robles ya interpuso la demanda penal por difamación y daño moral en contra el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila. Lo único que conocemos, es que el adinerado empresario tiene la intención de contratar el despacho de abogados que ganó la demanda, que a su vez interpuso el polémico Senador panista Javier Lozano en contra de otro controvertido político, Manuel Bartlett Díaz, hoy escudado en el PT.

* ¿Entre lo mediático, político y personal transita el asunto?

2) Con esta entrega, arribamos a 150 ARTÍCULOS para EL DIARIO NTR. Mi aprecio y gratitud al buen amigo Pepe Aguirre Campos por el espacio; también a quienes en su momento nos permitieron la oportunidad de plasmar nuestras modestas opiniones y, por supuesto, a quienes HOY nos atienden de manera profesional, en especial a Perla Velasco. MIL GRACIAS. En la vida debemos ser agradecidos siempre.

* Seguimos con el referente.

3) Y qué tal de BUEN FIN. A ver qué reporta el comercio de Zacatecas. De seguro el discurso será que se rebasaron las expectativas.

* Aunque la realidad sea otra.

En mi opinión.
(*) Periodista
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x