Sumarán esfuerzos para atender 43 vialidades de zona metropolitana

alcaldes (1)Zacatecas, Zac.- Con una inversión que oscila entre los 90 y cien millones de pesos, a ejercer durante los próximos tres años, el Gobierno Estatal tiene como meta conservar más de 40 vialidades de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), presentó una propuesta de convenio de colaboración y explicó los detalles a los alcaldes Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente.

Las obras incluyen limpieza de camellones, conservación de guarniciones y atención de luminarias, en una longitud aproximada de 57 kilómetros, en vialidades ubicadas en distintas colonias de ambas cabeceras municipales.

El secretario de Infraestructura explicó que dichas acciones se realizarán de manera complementaria al plan de obra de los ayuntamientos, ya que el gobernador Miguel Alonso Reyes está interesado en mejorar la infraestructura vial en esta zona.

Agregó que lo anterior no implica descuidar el resto de los municipios; por el contrario, la Sinfra ya trabaja con los 58 ayuntamientos para convenir acciones que incluyen cemento Peso a Peso y paquetes de mejoramiento de vivienda.

De acuerdo con Rodríguez Márquez el objetivo es beneficiar a cerca de 250 mil habitantes, así como automovilistas y usuarios para que sus bienes muebles no resulten afectados por baches y calles en mal estado o por la falta de alumbrado público.

Al mismo tiempo, esta suma de esfuerzos entre ambos órdenes de gobierno permitirá atender camellones deteriorados, contribuyendo a dar fluidez, seguridad y movilidad a las vías urbanas que interconectan a ambas cabeceras municipales.

El proyecto presentado a los alcaldes contempla la construcción o conservación de 43 grandes vialidades, de las cuales 26 están en Zacatecas y 17 en Guadalupe, sin descuidar los centros históricos.

Se trata de vías que van desde el circuito de Ciudad Administrativa, complejo Quebradilla, Paseo Díaz Ordaz, Calzada de la Bufa, Bracho, Solidaridad, Vialidad San Simón, Sauceda de la Borda, La Condesa, La Fe y Villas de Guadalupe.

También el circuito de la feria, Calzada de Los Deportes y las avenidas Universidad, México, Reyes Heroles, Francisco García Salinas, Pedro Coronel, Colegio Militar, Calzada de La Virgen y vialidad Arroyo de la Plata, entre otras.

El edil capitalino, Carlos Peña Badillo, celebró la visión y voluntad del mandatario estatal para sumar esfuerzos con el ayuntamiento y atender la demandas ciudadanas, pese a la complejidad de la situación económica del municipio.

A su vez, Roberto Luévano Ruíz, presidente de Guadalupe, reconoció la voluntad del Jefe del Ejecutivo e hizo hincapié en que son proyectos de mediano y largo plazo, lo que implica el mantenimiento permanentemente de las calles y vialidades mencionadas.

Los convenios serán analizados por los ayuntamientos para su complementación, aprobación y posterior firma, a fin de dar inicio a los trabajos, y atender, de esta manera, los daños provocados por las intensas lluvias en las vialidades.

Finalmente, Rodríguez Márquez enfatizó que son obras de gran impacto social, que obedecen a demandas planteadas por la ciudadanía, que cotidianamente transita por estas vías y que son circuitos de gran afluencia automovilista.

En la reunión también estuvieron presentes los responsables de la obra pública municipal Nicolás Macías y Manuel Silva, así como las síndicas, Concepción García y Daniela del Muro, de Zacatecas y Guadalupe, correspondientemente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x